Cambio. Es hacer que las cosas sean diferentes. Una característica del mundo actual es la rapidez de los cambios, mismos que impactan la cultura y valores de las personas y de las organizaciones.
Tipos de cambio: Por evolución.
Por revolución.
Cambio planeado.
Cambio planeado son aquellos cambios intencionales y dirigidos por la alta dirección para el logro de los objetivos.
El cambio planeado pretende aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno y cambiar la conducta de los empleados. El líder de la organización es el responsable de la dirección y la velocidad del cambio.
Opciones de cambio:
¿Cuáles son las opciones de cambio?
Estructura
Implica alterar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación, el rediseño de puestos o variables estructurales similares.
Tecnología
Abarca modificaciones en la forma de procesar el trabajo y en los métodos y equipos utilizados.
Personas
Se refiere a cambios en las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y conductas de los empleados.
En la actualidad las organizaciones están dirigiendo los cambios hacia:
Elementos:
*Estructura del la organización
*Diseño del trabajo
*Rol gerencial
*Liderazgo
*Flujo de información
*Reconocimiento
*Proceso del trabajo
*Proceso de mejora
Tradicional:
*Vertical por niveles/individual
*Especializado /una función
*Dirigir/controlar
*Jerárquico/arriba-abajo
*Controlada/limitada
*Individual/base antigüedad
*Gerencia responsable de planear, controlar y mejorar
*Aislado/reactivo
Tendencia:
*Plano/equipo
*Integral (Proceso completo)/variedad de funciones.
*Soportar/facilitar
*Compartido con el equipo
*Abierta/compartida
*Equipo/base a desempeño, habilidad
*Equipo es responsable de planear y mejorar
*Colectivo/continuo
Los responsables de administrar el cambio son los agentes del cambio que pueden ser administradores o empleados de la organización o personal externo, y que actúan como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar el cambio. La ventaja competitiva significativa está en las organizaciones e individuos que saben como “anticiparse” en tiempos de cambio vertiginosos.
Resistencia al cambio.
La resistencia al cambio es una reacción esperada por parte del sistema, el cual estando en un periodo de equilibrio, percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que acarrean consigo las modificaciones. Por tanto, se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.
Fuerzas Fuerzas
Impulsoras<<------>>restrictivas
Resistencia Individual.
Las fuentes individuales de resistencia al cambio residen en las características humanas básicas como la percepción, las personalidades y las necesidades.
Cinco razones por las cuales las personas se pueden resistir al cambio:
-Costumbre.- Como humanos somos animales de costumbres.
-Seguridad.- ”Más vale malo por conocido que bueno por conocer”
-Factores económicos.- Los cambio pueden reducir sus ingresos personales.
-Miedo a lo desconocido.- Los cambios desplazan lo conocido por la ambigüedad y la incertidumbre.
-Procesamiento selectivo de información (Percepción).- Las personas dan forma a su mundo por medio de sus percepciones. Ignoran información que se opone al mundo que se han creado.
Resistencia de las Organizaciones.
- La inercia de la estructura.- Las organizaciones tienen mecanismos internos para producir estabilidad. (descripción de puestos, reglas, procedimientos, etc)
- El enfoque limitado de cambio. Las organizaciones están compuestas por una serie de subsistemas interdependientes. No se puede cambiar uno sin afectar a los otros.
- La inercia del grupo.- Incluso aunque las personas quieran cambiar su conducta, las normas del grupo pueden actuar como limitantes.
- La amenaza para la experiencia.- Los cambios en los patrones de la organización. Pueden amenazar la experiencia de grupos especializados.
- La amenaza para las relaciones establecidas de poder.- Cualquier redistribución de la autoridad para tomar decisiones puede amenazar las relaciones de poder establecidas en la organización.
- La amenaza para la asignación establecida de recursos.- Los grupos de la organización que controlan muchos recursos suelen pensar que el cambio es una amenaza.
Cómo superar la resistencia al cambio.
1. Educación y comunicación. La resistencia se puede reducir comunicándose con los empleados para que comprendan la lógica de un cambio. Esta táctica presupone que la fuente de resistencia reside en la falta de información o la mala comunicación.
2. Participación. Es raro que las personas se resistan a una decisión de cambio en la que han tenido parte.
3. Facilitación y apoyo. Los agentes del cambio pueden ofrecer una gama de actividades de apoyo para reducir la resistencia. Cuando los empleados sienten mucho temor y ansiedad, la señoría y la terapia, la capacitación en habilidades nuevas pueden facilitar la adaptación.
4. Negociación. Consiste en dar algo de valor a cambio de que se reduzca la resistencia. (Paquete de recompensas)
5. Manipulación. La manipulación se refiere a los intentos por influir en otros, apoyándose en los líderes.
6. Coacción. Dirigir amenazas o presiones directas contra quienes se resisten. (pérdida de ascenso, evaluaciones negativas, etc.)
Resistencia Acción correctiva
No sabe Clarificar, informar, educar
No puede Proporcionar las herramientas, habilitar
No cree Involucramiento, participación
No quiere No hay cambio