Es la planeación y desarrollo de carrera de los empleados en la organización. Es un medio que permite a la organización sostener o incrementar la productividad real de sus empleados, al tiempo que los prepara para el mundo cambiante. Los buenos programas de desarrollo de carrera reducen la rotación de empleados y aumentan la productividad.
Modelo aplicado en las organizaciones
Existen planes de distinta índole, que van desde un plan de sucesión para asegurar que atrás de cada puesto clave de la organización exista uno o varios candidatos suplentes hasta programas sofisticados de capacitación y desarrollo desde los niveles de línea hasta los de supervisión.
Algunas organizaciones contemplan en sus planes de carrera solamente a los niveles ejecutivos altos, es decir gerencias y direcciones. Se reúnen los comités de dirección y analizan persona por persona sus perfiles de actuación y potencial de desarrollo. En función de este diagnóstico diseñan planes específicos de capacitación, de rotación interna depuestos, de incremento de las responsabilidades del puesto del candidato analizado, de estímulos y reconocimientos.
Otras organizaciones contemplan los planes de carrera para toda la organización, principalmente son programas de formación gerencial que contemplan el desarrollo de supervisores, gerentes y directores en las habilidades de liderazgo, que van desde capacidades de supervisión, formación de equipos de trabajo, toma de decisiones, análisis de problemas, comunicación ejecutiva, etc.
Ambos tipos de programas contemplan como objetivos el asegurar la continuidad gerencial y desarrollar un estilo de liderazgo que refuerce las metas estratégicas de la organización.
Etapas de carrera
Una carrera es la secuencia de puestos que ocupa una persona durante el transcurso de su vida laboral.
La carrera dentro de una organización implica las siguientes etapas:
1. El ingreso en sí y la inserción en la organización (21-26 años). ). Exploración. Se inicia incluso antes de empezar a trabajar por un sueldo, cuando se pasa de la escuela al primer trabajo que le interesa a uno.
2. Avance dentro de la organización (26-35 años). Establecimiento. Incluye ser aceptado por los compañeros, aprender el trabajo y obtener evidencia tangible de éxitos o fracasos en el mundo real.
3. Mantenimiento (35-60 años). Se espera que la persona ya haya dejado de ser aprendiz y adquiera cargos de responsabilidad.
4. Salida de la organización (60 en adelante). . Es una época donde los individuos reconocen que la movilidad laboral ha disminuido y empiezan a pensar en la jubilación o en la posibilidad de hacer otras cosas.
Además de las etapas, otro concepto que puede servir para comprender a la gente en su trabajo es él de los puntos de ancla de la carrera. Parafraseando a Edgar Schein se puede decir que “un ancla de carrera es aquel factor que permite a un empleado estabilizarse y lograr el mejor desempeño posible en determinado puesto”.
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