Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, señaló que una mayor diversificación de las fuentes de financiación puede contribuir a ampliar el acceso a la enseñanza superior. Refiriéndose a un estudio realizado por la OCDE sobre las políticas de enseñanza superior, Gurría señaló que “el mejor medio de lograr la eficiencia y la equidad es adoptar un modelo bien concebido, exigiendo a los estudiantes una contribución financiera, si bien es necesario obrar prudentemente, recomendando que se les dispense una ayuda financiera adecuada, en forma de préstamos o subvenciones, y ayudándoles a sufragar sus gastos corrientes”. Advirtió que las políticas de educación han de centrarse en la pertinencia de lo que aprenden los estudiantes y deben tratar de resolver el desempleo de los jóvenes. Agregó que “los que tienen el privilegio de estudiar están sufriendo una frustración enorme porque no pueden conseguir un empleo”.
Más de mil participantes acuden a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, que tiene lugar del 5 al 8 de julio en la sede de la UNESCO, en París, para examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación. En la misma se analizan las tendencias que se dan en este nivel de la enseñanza –desde el rápido incremento del número de estudiantes hasta el auge de la prestación privada de servicios educativos– y abordan las nuevas dinámicas que se están manifestando y sus repercusiones en el plano de las políticas de educación. Asimismo, examinan la responsabilidad que incumbe a la enseñanza superior en el plano social y recomendarán medidas para promover la equidad e impulsar la innovación y la investigación
“Las instituciones de enseñanza superior desempeñan un papel estratégico en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes que se plantean hoy en los ámbitos de la salud, la ciencia, la educación, las energías renovables, la gestión del agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, dijo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en su alocución inaugural. Para Koichiro Matsuura la educación superior está experimentando una “auténtica revolución”; en este sentido, mencionó los cuatro factores dinámicos que la están transformando. El primero es la aceleración de la demanda, puesta de manifiesto por los 51 millones de nuevos estudiantes matriculados en los centros de enseñanza terciaria del mundo entero desde el año 2000. El segundo es la diversificación de los proveedores, evidenciada por el hecho de que los centros de enseñanza superior privados acogen a más del 30% de los estudiantes universitarios del mundo entero. El tercero es el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y el cuarto la mundialización “manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos”. En este contexto, agregó Koichiro Matsuura, “debemos encontrar un equilibrio entre la cooperación y la competición, con vistas a promover una enseñanza y aprendizaje de excelencia para el mayor número posible de personas”. “Nuestro común interés es crear sistemas de enseñanza superior dinámicos e integradores”, dijo Koichiro Matsuura. “Estos sistemas pueden promover la paz, el entendimiento entre las naciones y la cooperación internacional. Esta Conferencia nos ofrece una oportunidad excepcional para poner en práctica nuestra responsabilidad colectiva y hacer que sea realidad nuestro afán de lograr que la educación superior sea en todas las regiones del mundo un vector del desarrollo y del entendimiento internacional, en este segundo decenio del siglo XXI que ya se avecina”.
La metodología de Great Place to Work® Institute: Todas las empresas que aparecen en la lista han sido seleccionadas principalmente por el testimonio de sus empleados, que se refleja en el Great Place to Work® Trust Index©, un cuestionario para empleados desarrollado por el Great Place to Work® Institute. Adicionalmente, se evalúa el material entregado por las empresas, incluso las respuestas del Great Place to Work® Culture Audit©, otro material entregado por las empresas y además diversas informaciones obtenidas, por ejemplo de los medios informativos y de fuentes reconocidas.
La periodista Cristina Carcedo dedica un artículo a la Fundación en el periódico DEIA del pasado lunes 27 de Julio, y entrevistó a Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación, quien, entre otras cosas dijo: "Realmente (nuestros trabajadores) confían en el futuro de esta organización y no hay cosa mejor. Piensan que pase lo que pase no van a quedarse sin trabajo. En una situación de crisis como la actual vamos a contracorriente"… “Hoy en día cualquier persona, cuando está contenta, se entrega mucho más fácil. Que estén felices en su puesto de trabajo no es un camino a elegir, es un camino obligado si queremos contar con la implicación de las personas"… "Entendemos que una organización siempre es un sistema complejo y no se puede dejar en manos de una única persona por muy capaz que sea. Entonces aquí troceamos al máximo la organización para que todos sepamos muy claramente qué podemos aportar. De este modo compartimos los éxitos y el peso de la responsabilidad". A Begoña Etxebarría no le gusta la palabra “empleado”. Los que trabajan con ella son todos sus “colaboradores”, cada uno con su responsabilidad, compartida con la de sus compañeros, en feminino y en masculino.