Home

domingo, 30 de mayo de 2010

overthinking

Un coche circula por la carretera en medio de un paraje deshabitado cuando de repente paff!!, PINCHAZO!!. El conductor detiene el vehículo y se dispone a cambiar la rueda, pero al abrir el maletero descubre que no tiene gato. Echa un vistazo a su alrededor y no ve ninguna casa donde pedir ayuda. Muy lejos, en el horizonte, se ven unas luces y decide caminar hacia allí para pedir ayuda.
El camino es largo, solitario y oscuro, no hay nada en qué entretenerse para hacerlo más llevadero, únicamente el diálogo interior. Y así pasa el tiempo, pensando en qué le dirá al dueño de la casa: Piensa si pedirle el gato o que le deje llamar por teléfono a la aseguradora para que le ayuden. Se da cuenta de que la opción de cambiar la rueda es la más rápida. 
En este diálogo interior se empieza a plantear qué pensará el dueño de la casa cuando llame a la puerta en plena noche: Igual está durmiendo y lo despierto, a lo mejor está ocupado con unos amigos y no me atiende, a lo mejor debido a esta molestia me manda a freír espárragos, a lo mejor se hace el loco y no me abre la puerta, .... el diálogo interior avanza a medida que lo hace el camino y éste se dirige a un lugar sin salida; un final que deja al conductor tirado en plena noche, en medio de ninguna parte y sin opciones de ser ayudado. A medida que esto ocurre, el cabreo se incrementa, comienza a pensar en la insolidaridad de la gente, en lo egoísta que puede llegar a ser el ser humano, a qué tipo de persona se le ocurriría vivir allí, seguro que es un bicho raro, .... 
Cuando el conductor llega a la puerta de la casa, llama al timbre completamente cabreado. Al segundo, alguien le abre la puerta y le pregunta: “Buenas noches, ¿en qué te puedo ayudar?”. El conductor le responde: “Mira, ¿sabes qué te digo? ¡que te metas el gato donde te quepa!”.

Aunque exagerado, éste es un proceso mental bastante habitual que solemos llevar a cabo las personas cuando le damos demasiado tiempo a nuestro cabeza para pensar. Nos metemos en espirales sin sentido que nos conducen a conclusiones con menos sentido todavía, donde el “¿y si ...?” o “a lo mejor…” son dos grandes enemigos para el pensamiento.
Susan Nolen, denomina este proceso “overthinking” y comenta que pensar demasiado produce un montón de consecuencias adversas: mantiene o empeora la tristeza, promueve los sentimientos negativos, reduce la capacidad para resolver problemas, desgasta la motivación e interfiere en la concentración e iniciativa. La combinación de estos estados profundos de reflexión con estados de ánimo negativos son un producto tóxico para nuestra mente.

La rutina diaria está llena de contratiempos, de planes rotos, de cambios no deseados, ... y para aquellas personas que tienen el hábito del pensamiento obsesivo, todos estas adversidades constituyen un auténtico muro que para ser saltado necesita el consumo de una gran cantidad de energía. Para este tipo de gente, cada minuto supone una lucha para tratar de sobreponerse a la negatividad que genera su propia cabeza. Son enemigos de sí mismos y buscan excusas como la de que son realistas para justificar un comportamiento poco rentable.

El overthinking de Susan Nole me recuerda a la versión castiza de la profecía autocumplida. Cuanto más piensas en un tema, más probable es que te ocurra lo que estás pensando. Y peor aún, si este pensamiento acaba convirtiéndose en creencia, ya podremos anticipar cuáles serán nuestras circunstancias. 
Estos procesos circulares de pensamiento suelen ser una de las mejores maneras de limitar nuestras propias capacidades. Cuando el “y si...” y el “a lo mejor” son los pensamientos más repetidos, es probable que le estemos poniendo límites a algo que no tendría porqué tenerlos.

Cuando pienso en esto, recuerdo esas noches en vela en las que la cabeza no para de darle vueltas a cualquier cosa. Es increíble el malestar que me hace sentir y el remolino que se genera alrededor de cualquier idea sencilla. Al final, el remedio popular de contar ovejas siempre es el que mejor funciona. zzzzzzz ....

lunes, 10 de mayo de 2010

Error

En mi noche hay un error...
pues no hay fracasado que no reclame esplendor
ni falta el flajelo, de aquel que busca a un gran Dios.
Morales que crecen con el paso del tiempo
y empujan al hombre a la gran elección
de si hay que vivir con voluntad a otra fuerza
o se arriezga a otra vida, el vivir por un dios.


Corazon absurdo, Corazon absurdo,
!que sutil te entregas hoy!
ya ni se si me han querido
ya ni se ni lo que soy.

Si me vuelvo relativo
¡Cuan terrible solución!
si me vuelco en esta historia
¿Quien apuesta a aquel error?

Si acaso un pensante, gana mas que un jugador
de que vale si hay verdades
si con mentiras se muestra deseable el color
¿convenciones? ¡Cuan terrible Corazon!
Que me arrastra en estos lagos a pedirle explicación
a una musa que delata, como pura alucinación
¡mostrando locura como gran explicación.!

El peor asesor de carrera.

El ego, la arrogancia y la codicia, no son buenos asesores de carrera para nadie. Y sin embargo son frecuentemente estas tres cosas los principales pistones del motor del plan de carrera de muchas personas que buscan a toda costa la “gloria” corporativa y financiera que les dará un “lugar especial” entre la sociedad.
Y tristemente lo hacen, no porque en realidad quieran ser el siguiente zar de la industria en la que se desempeñan, sino porque aún más triste, esta es la manera en la que a la mayoría de nosotros nos enseñan que debemos de desarrollar nuestra carrera profesional.
Ya saben: estudia una carrera que pague bien, deja de lado tu gusto, se abogado o contador, economista o actuario, ingeniero…esos sí que ganan bien! empieza desde abajo (tan abajo como puedas evitarlo si algún familiar o una amistad te puede colocar), aprende el oficio y ve escalando la escalera corporativa que, conforme avances, te traerá más poder, más dinero, más popularidad, más atractivo… más enojos, más estrés, más distancia con los tuyos, más descontento, más desencuentro, más ambición y más codicia porque nada de lo que hayas logrado, saciará esa necesidad tan humana de realización que todos tenemos. Y más arrogancia porque cada vez será más difícil aceptar que elegimos la escalera de otros en lugar de buscar nuestra realización y camino propio.
Tal vez alguno esté pensando: “claro que no es así, yo nunca he dejado que la arrogancia y el ego dicten el camino que quiero seguir”.
Piénsenlo bien, hagan memoria y recuerden todos esos momentos en los que después de un tiempo en un puesto, pensamos, hasta convencernos a nosotros mismos, que estamos listos para dar el siguiente paso y que nuestros jefes y la organización para la que trabajamos son injustos y hasta incompetentes pues no quieren promovernos.
¿Lo han pensado alguna vez? ¿Sí? Ese, es su ego hablando, su arrogancia tapándoles los oídos para no escuchar razones y su codicia pidiendo más aunque todavía no estén listos para un paso más. Dominar al 110% nuestro trabajo actual no nos auto-califica para tomar la siguiente responsabilidad; simplemente no indica que es momento de que nosotros, no la empresa, comencemos a dar más de lo que damos ya, de que empecemos a aprender y desarrollar nuevas habilidades y capacidades que, una vez adquiridas sí nos conviertan en un mejor candidato para esa tan deseada promoción.
Si no estamos atentos, si nos rendimos ante la seducción de la versión de éxito de los demás, la codicia y nuestro ego nos comenzarán a llevar por un camino por el que tal vez nunca quisimos caminar, transformándonos en ese “director” de todo menos de su destino, que amargado y enfermo trabajo de sol a sol pues no tiene nada mejor que hacer.
Y con esto para nada pretendo decir que ser un alto ejecutivo esté mal, muy por el contrario, si ese es el camino que tú realmente quisiste emprender porque escuchaste a tu corazón y no a tu ego, no hay nada mejor. De hecho hay muchos profesionales que más que poderosos son exitosos porque hacen lo que quieren y disfrutan de manera balanceada y plena su vida. No su carrera nada más sino su vida completa, sin importarles si son el más alto directivo de la empresa, el asistente, el chef, el bombero, el guardia, el maestro, el supervisor, el intendente, el consultor, el piloto, el doctor o la profesión que sea que ejerzan; porque decidieron dejar a la arrogancia del lado y no escuchar ni a su ego ni a su codicia y en su lugar eligieron a su corazón, a su llamado, a sus valores y pasión como su consultor.
¿Ustedes a quién escuchan hoy?

viernes, 7 de mayo de 2010

CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER UN BUEN LÍDER




Se han escrito muchos libros sobre liderazgo, técnicas de motivación y dirección de grupos  (y los que quedan) pero… ¿qué es lo que convierte a una persona en líder? ¿Cómo podemos desarrollar nuestro potencial para liderar grupos de forma efectiva?
Antes de saber cómo podemos ser mejores líderes, hemos de cuestionarnos si, de hecho, lo somos. ¿Damos ejemplo con nuestro trabajo? ¿Sabemos delegar y confiar en el equipo de profesionales con los que trabajamos? Éstas y otras habilidades son indispensables para ser, no sólo respetados, sino valorados.
A grandes rasgos, entendemos por liderazgo como el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Un líder es, por lo tanto,  la persona que ha desarrollado la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Pocas personas son líderes naturales, es decir, no tienen que esforzarse para serlo. La inmensa mayoría debe de desarrollar sus destrezas y habilidades de liderazgo, potenciando además su carisma personal. Algunas destrezas que pueden mejorar nuestro papel como líderes; son las siguientes:
1- Dar ejemplo:
Predicar con el ejemplo ha sido siempre una de las maneras más efectivas de liderar un grupo o una organización. No seremos buenos líderes si nuestros empleados perciben que no nos esforzamos, que trabajamos menos que ellos o que aprovechamos cualquier ocasión para asignar tareas ingratas que muy bien podríamos resolver nosotros.
2- Entusiasmo:
El líder ha de creer en el proyecto común, y debe transmitir su pasión y entusiasmo al resto del grupo. Un líder desganado o desmotivado no es la mejor imagen que que puede transmitir una empresa. El carisma y la acción son dos cualidades esenciales de todo emprendedor que aspire a ser un buen líder.
3- Organización:
Un líder desorganizado es como un perro persiguiendo su cola. Quiere decir que nosotros transmitiremos nuestra forma de trabajar al grupo. Si somos desorganizados, nuestro grupo será caótico; si hacemos lo posible por mantener el orden, el grupo se esforzará al máximo para que no haya imprevistos.
4- Delegar, delegar, delegar:
Es el ABC de todo manual de liderazgo que se precie. Es verdad que a veces saber delegar no es tan sencillo como parece, y requiere tiempo para encontrar esa persona en la que podemos confiar pero si creemos que podemos hacerlo todo solos, estamos muy equivocados. Y no solo estaremos equivocados, sino que en ocasiones, estaremos jugando con nuestra salud, física o mental.
5- Responsabilidad:
Si estamos liderando un grupo, significa que nos hacemos responsables de sus resultados, sean estos los que sean. No podemos pretender apuntarnos los éxitos y obviar los fracasos. La responsabilidad parte de una toma de conciencia colectiva sobre el trabajo que estamos desarrollando.
“El líder ha de creer en el proyecto común, y debe transmitir su entusiasmo al resto del grupo”.

Entradas populares

Twitter de Angel Pioquinto

    follow me on Twitter

    Categories

    pioquinto luis angel Liderazgo Tiempo confianza expectativas 2009 Compromiso Trabajo UNESCO autoconocimiento Pensamientos positivos estudio motivación talento Haciendo la vida fácil Oportunidades cambios cerebro conferencia dinero empresa personas preguntas sentimientos ser humano vida vocación Andrew Clark Aprendiendo a preguntar Aprendiendo de los demás Mark Muraven Roy Baumeister adaptación autocontrol capacidades confort debilidad decisiones educacion superior educación efecto empresas esfuerzo experiencia extremos felicidad funciones incentivos irracionalidad líderes mas es menos memoria metacompetencias mundo pensar poder potencial rentabilidad resultado situaciones sobrevivir ventas vida de los sistemas vocacion 70/30 Adam Galinsky Adrian de Groot Anderson Angel Pioquinto Apple Baraja Benita Ferrero-Waldner Caltech Corazonada Cristina Carcedo Dan Ariely Danilo Turk Darwin Diana Tice EL DÍA DEL COACH ERE Envidia Erasmus Ernst Fehr Escuchando a los demás Eslovenia FIFO Flow Fuerza de voluntad Físicamente Glen Jensen Jack Nicholson Jorge Mocetti Jorgelina Albano José Luis Borges La fuerza La teoría del cepillo de dientes Laura Roldán Marc Hauser MarvaCollinsWay Michael Morris Mihaly Csikszentmihalyi Neuroeconomistas Nielsen OMS Obama PROPET Paul Ingram Pecha Kucha Poco Practicar Pyme SAE Sackett Seligman Sentir Shutter Island Stephen Kosslyn Stephen R. Covey Steve Jobs Steve Wozniak TED Tics Tourette Universidad de Nottingham Wilfrid Sellars a priori adaptacion administracion administración agencias agotamiento del ego ahorro ajedrez alternativas alucinogenos amigos amistades analisar animal antesala antidoto apostar aprender aprendizaje apuestas artesanos artificial atención autismo auto autoridad aventuras aversion ayuda baja productividad banal beneficios bilingüismo biografía bonos cabreado cabza cambiar capital humano capitalhumanohoy caracteristicas carrera carrera profesional castillo cavilando ceder chismosos cine clausula comportamineto comunidad concentracion concentrarte conducta congo constancia consume contaminacion contrafreeloading contratacion control conversaciones interiores corregir cortoplacista cotilla creencias cuantitativamente cultura corporativa customización dar por entendido de tal palo tal astilla defectos defraudar desarrollo profesional desconocidos deslealtad desórdenes diferente dimension disparadores dormir dos caras duros economicos ecoologico educar efectividad ego egoístas egresado eleccion emociones empatia empatía empleo engaño enseñanza superior equidad errores erótica esconder españa espectaculo estereotipo estudiar estímulos evidencia evolucionado excusa existir exito experiencias experimentar experimento experimentos facultad fallos falta de actividad falta de control flexibilidad flujo fotografica fragilidad fragmentacion fronteras frusta fundacion novia salcedo ganancias gap gestos glosofobia gratificación grupos habilidades habito habitos hablar de la gente hedonismo herencia hijo historias horizontal hábitos ideas identodad idioma imagenes imagenes mentales impacto impactos impuestos incertidumbre inconsciencia individualización inercia infraestructura ingeniero inhibición latente innovar innumerables insomnio instinto interactuan intereses inversion investigacion invisibles ir jefe jerarquias jugadores karma la esperanza la persona lagrimas lento leyes liderazgo personal ludopatía macro maduración madurez mala costumbre males malos humos managers manejo manías mas bonita mas de 50 años mentalidad mente mentiras meta mico miedo millonario minucioso miopía miopía social motivación intrínseca mujer máquina máximo rendimiento naturaleza necesidad negativo neuronas espejo observacion observar obsesión oculta omision opuesto organizaciones orgullo osmosis overthinking padecer padre padres paternidad patrimonio patrones peligroso perdida periodos pero casi perspectiva picking list picotear pilas placer planeta verde plus valia polos opuestos se atraen positivos positrones practica pretextos primera impresion primero procesos procrastinación profesional profesión profesor proyecto psicologia psicólogos punto ciego punto de vista logico pérdida quieres oir racionales rebajas recarga recomendaciones recuerdos recursos reencarnacion reflejar relación relax repertorio resilenciamichael rutter resiliencia resistencia retos riesgo rumores sacrificios salarios sale salir del espacio de confort seguridad selección siglo XXi significado sintetizar sistema sobremotivación sobrevalorar sociedad stand by sumidos suponer susan nole tarea tecnologia tentaciones test tips formacion tope traición trivial pursuit tsunami universidad urbes usufructuarios vacaciones vacaiones valientes valle valores venganza ventana Johari verdad viajar vida vivir visionaria vivir diario witter zancadillas

    Entradas populares