Home

sábado, 27 de septiembre de 2008

El valor del Capital Humano.

En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. En el caso del capital humano es el salario.

El capital humano del hombre es su capacidad para producir bienes y servicios. Su valor es simplemente, el precio de la capacidad productiva multiplicado por la cantidad de la misma. (P*Q)

Medida del Capital Humano
Todo individuo que desarrolla un trabajo recibe por ello un salario, pues bien, en una economía de mercado, los salarios de los trabajadores dependen de dos factores: la demanda del factor trabajo, pero también de la productividad del mismo.

En efecto, el capital humano tiene una amplia relación con la productividad del trabajo. Un obrero será más productivo en tanto que haya adquirido mayor destreza o habilidad para realizar una tarea productiva específica. Asimismo, en tanto que un profesionista cuente con mayor experiencia y preparación académica, mayores posibilidades tendrá de desempeñarse con éxito en el trabajo, esto es, hacer prosperar a las instituciones en que labore y obtener un mejor ingreso que el propicie un mayor bienestar.
Así, mientras la fuerza laboral de un país cuente con mayores conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades, mayores posibilidades existirán de hacer crecer su producción y, con ello, el ingreso de sus pobladores.

Valor neto del capital humano.

Para invertir sabiamente, los inversionistas deben conocer el valor presente neto (valor presente menos costos presentes) de todos los activos y querrán invertir en aquellos activos que tengan el mayor valor presente neto.
El valor de capital presente neto es la pérdida o la ganancia que se podría obtener adquiriendo una activo particular. Si el valor presente neto es mayor que cero, el activo debe ser adquirido; si es menor, no debe adquirirse. Así los valores presentes netos sirven de guía para invertir en diferentes tipos de capital humano.
El capital humano se diferencia de capital físico en que este se alquila por un determinado período de tiempo, no se vende ni se compra; no es transferible, pertenece a la persona que los adquiere; y no se puede dar en garantía. Además su inversión es siempre a largo plazo y es relativamente fácil calcular el monto de la misma y es duradero.

Las empresas quieren invertir en aquellos individuos que posean las mayores habilidades económicas, que requieren del menor gasto para producir capital humano.
Si se enseña a un hombre que sabe leer, resultará más barato, que si pretende enseñar a uno que no sabe. A medida que la educación aumenta, los costos de entrenamiento pueden disminuir por lo que la educación formal puede convertirse en un prerrequisito para el entrenamiento.
Un problema de la inversión humana de las empresas gira alrededor de encontrar individuos para ser entrenados. Las empresas no se preocupan únicamente por la habilidad económica mayor y los activos de capital humano complementarios, sino que también les interesa la vida esperada del activo. ¿Qué tiempo vivirá el individuo? ¿Por cuanto tiempo trabajará el individuo para la empresa?

Gubernamental

Los gobiernos toman decisiones de inversión del capital humano considerando dos situaciones ventajosas:
a) Como productores de bienes públicos, necesitan una fuerza de trabajo con capital humano, e invierten sobre las mismas bases que la empresa privada.
b) Como promotores del bienestar general, la inversión del capital humano es en sí una de sus principales funciones.
Los gobiernos son grandes inversionistas de capital humano, debido a que dirigen gran parte de sus recursos y los del país en la producción de capital humano.

Inversión Social vs. Inversión Privada

Bien Público son los bienes que por su naturaleza, benefician o tienen implicación directa necesariamente para todos los mexicanos.
Las funciones de gobierno agrupan a todas aquellas que son responsabilidad primaria del Estado y que implican la provisión de un bien público como:
- La defensa nacional.
- La administración de la hacienda pública.
- La procuración de justicia.
- La política interior y exterior.
- La seguridad pública.
- La promoción y defensa de los derechos humanos.
- La protección al medio ambiente y recursos naturales.
- La educación.
Algunos de los beneficios de la educación y del entrenamiento tienen las mismas características públicas que el amparo nacional. Un grupo de ciudadanos educados puede ser de gran valor para una democracia si todos tienen la misma oportunidad para obtener beneficios particulares del capital humano que poseen.
La estabilidad social y el bienestar pueden requerir un buen sistema de educación para eliminar diferencias extremas en la riqueza y en los estándares de vida.
La educación es una necesidad tan importante que la sociedad da al individuo más bienes de lo que él puede comprar por sí mismo y justificar la interferencia en sus preferencias privadas de inversión. Los individuos son forzados por la sociedad a obtener un mínimo grado de educación.
Las acciones realizadas por el individuo y por las empresas para invertir en el capital humano indican que las decisiones privadas racionales pueden llevarnos a un patrón disperso de inversión humana, por lo que es necesaria la inversión pública directa que toma la forma de gasto público directo o de subsidio destinado a estimular el entrenamiento privado de los individuos en situaciones desventajosas.

Programas Gubernamentales de Inversión en Capital Humano
Una prioridad del Gobierno Federal, y en particular el objetivo central de la política social en los últimos seis años, ha sido superar las condiciones de pobreza y marginación en las que se encuentra un importante segmento de la población mexicana. Consecuente con ello, en el marco de la estrategia Contigo, se han desplegado numerosas acciones y programas para mejorar la nutrición, la educación, los servicios de salud y la previsión social, así como para propiciar la generación de empleo, la capacitación laboral y el acceso a la vivienda, que han posibilitado el avance en la superación de los graves rezagos que afectan a la población que vive en condiciones de pobreza.

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

El Programa Oportunidades apoya a las familias que se encuentran en condición de pobreza extrema, con el propósito de que sus integrantes potencien sus capacidades y amplíen sus alternativas, a fin de que alcancen mejores niveles de bienestar. Lo anterior a través de un esquema de atención basado en responsabilidades compartidas que les permitan mejorar su alimentación y educación, además de recibir capacitación en salud y nutrición.

Modelo de Solow

El modelo de Solow estudia la relación entre ahorro, acumulación de capital y crecimiento y señala cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influyen sobre el aumento del producto a largo del tiempo.

¿La educación es una buena inversión para los individuos?

Empresario
Las empresas públicas y privadas necesitan individuos con capital humano. Las empresas simplemente ocupan individuos que poseen los activos deseados de capital humano, así como emplean el capital físico. Los individuos producen activos de capital humano porque las empresas los rentarán.
Las empresas son los sitios más grandes donde se crea el C.H. Un empleador puede hallar más barato dar entrenamiento que encontrar individuos con las habilidades y conocimientos necesarios.

Desde el punto de vista empresarial, es posible clasificar al capital humano en:
a) Capital humano específico o de la empresa. Es el conocimiento y experiencia del trabajo que se obtiene y aplica en una empresa particular. Este conocimiento carece de valor fuera del contexto de esa empresa, pero es muy ventajoso para trabajar en ella. Por ejemplo, conocer los procesos y detalles de la contratación de maestros en una universidad específica, resulta muy provechoso para la persona que desempeñe ese puesto en este momento, pero la utilidad de esos conocimientos fuera de ese ámbito será relativa, puesto que cada universidad cuenta con diferentes procesos de contratación y, es probable, que no se parezcan entre sí.
b) Capital humano general. Es el conocimiento y experiencia que puede aplicarse en diferentes ámbitos, de una empresa a otra.

Las empresas encuentran provechoso aumentar el capital humano de sus fuerzas pues a mayor C. H., mayor rendimiento y producción.
Dos fuentes de beneficio de la capacitación y el entrenamiento para las empresas son:
a) Incremento del producto marginal del trabajo.
b) Utilización más eficaz del capital físico.

El Proceso para proporcionar competencia para el trabajo se llama capacitación y el proceso para acentuar o adquirir valores, estilos, trabajo en equipo y otras facetas de la personalidad, se denomina desarrollo.
El propósito fundamental de la capacitación y el desarrollo es elevar la competitividad, la productividad y el nivel de vida del trabajador.

Producto marginal del trabajo
Producto Marginal del trabajo. Es la producción adicional que se obtiene utilizando una unidad más de trabajo.

Determinación del salario

En una economía de mercado, la mayoría de los factores de producción son de propiedad privada. Los individuos poseen su trabajo, en el sentido que controlan su utilización; pero este capital humano fundamental no puede venderse; sólo puede alquilarse.
Los elementos que influyen en la determinación del precio son: la región geográfica, la raza, la edad, el sexo, nivel de estudios, la ocupación y la industria.

En relación al sexo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desarrolló el Modelo de Equidad de Género, de carácter certificable, para organizaciones públicas y privadas en México.
Con este modelo. El Inmujeres busca brindar una herramienta a las empresas e instituciones de todo tipo para que establezcan las condiciones de igualdad y equidad necesarias para que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente y sean reconocidos por sus capacidades, independientemente de su sexo. Algunas de las empresas certificadas son: Eli Lilly de México, S.A., Gallup México, S. A., Kraft Foods de México, S. A., Grupo Nacional Provincial, S.A. (GNP),Motorota de México, S.A., etc.


Precio del Capital Humano en México.
Art. 6 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Salarios mínimos
Zona A 52.59 D.F., Ver., B.C.S-N., Sonora.
Zona B 50.96 Jalisco, Nuevo León,Tamaulipas.
Zona C 49.50 Agsc., Durango., Colima. Guanajuato.

ELEMENTOS PARA DECIDIR LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Predicción de la teoría
Becker en uno de sus más recientes artículos, “La Inversión en Talento como valor de futuro”, define Capital Humano: “una inversión en todos aquellos aspectos que logran o permiten elevar la productividad del trabajador y que de una u otra forma influyen en los ingresos reales futuros mediante la dotación de recursos a las personas”
Con la educación obtenemos:
1. Incrementa la productividad del individuo
2. Mayores ingresos y mayor participación en el mercado
3. Menor desempleo

La teoría o enfoque del capital humano explica la relación entre ingresos y educación como resultado de la mayor productividad que adquieren las personas que poseen una mayor educación, es decir, puede atribuirse a la educación el desarrollo y la formación de habilidades y destrezas, que son redituadas por el mercado a través de un mayor ingreso

tres explicaciones alternativas para la relación positiva entre educación e ingreso:
Económica (la gente mejor educada gana más porque la educación provee de habilidades que son escasas en el individuo)
Psicológica (la educación selecciona a la gente de acuerdo a sus habilidades y la gente más hábil percibe mayores ingresos)
Social (la educación difunde valores sociales que son valorados)

El ciclo de vida y la inversión en educación
Una persona que ha alcanzado cierto nivel de estudios se encuentra ante dos opciones:
1. Entrar al mercado laboral y obtener una secuencia de ingresos.
2. Continuar estudiando por x años y obtener una secuencia de Ingresos en el futuro.
En el gráfico de el perfil de ingresos por edad. Se compara dos perfiles para un individuo a los 18 años que enfrenta dos alternativas: 1. ingresar al mercado de trabajo o 2. iniciar estudios universitarios e integrarse al mercado laboral al recibirse.
Proyecto 1: trayectoria de ingresos según la edad de un trabajador con secundaria completa
Proyecto 2: primera etapa con costos monetarios: (ingresos negativos, la curva pasa por debajo del 0); al recibirse la curva de ingresos se desplaza hacia arriba

Por lo tanto, puede afirmarse que la educación tiene, en la gran mayoría de los casos, mayores flujos de efectivo para quienes la adquieren.
Asimismo, podemos concluir que a mayor experiencia mayores salarios, ya que en promedio, el salario de un profesionista con 10 años de experiencia equivale a 5.6 veces al de un profesionista que apenas inicia su trayectoria laboral.
La obtención del título denota una iniciativa que contribuye sin duda a una productividad mayor y a una compensación más alta.
Tener más capital humano significa también mayores oportunidades de empleo.
Cuanto más libres sean los mercados de C.H., más fácilmente podrá desplazarse un individuo hacia el lugar que proporcione el mejor conjunto de rendimientos (movilidad).
Esta movilidad proporciona un poderoso incentivo para que las empresas cumplan sus promesas y brinden un trabajo interesante y motivador.

ELEMENTOS PARA DECIDIR LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Costos y beneficios de la educación
Existe una relación directa entre la educación, la experiencia laboral y el nivel de ingresos; y que aquellos individuos con mayores niveles de escolaridad obtienen salarios más altos que quienes poseen un grado de educación menor o carecen de ella, como resultado de que han adquirido conocimientos que los hacen más competitivos y los califican para desarrollar un tipo de trabajo más complejo.

EDUCACIÓN + EXPERIENCIA = NIVEL DE INGRESOS

La experiencia tiene una fuerte relación con otro factor importante: el tiempo. En tanto más tiempo se consuma desempeñando de manera constante una cierta labor, o bien, mientras mayor tiempo se dedique al estudio de tal o cual disciplina, más experiencia adquirirá y, como consecuencia, mayor ingreso podrá obtener.
En el campo laboral, suele asociarse a la experiencia con la edad, es decir, mientras más edad tiene un trabajador, es posible esperar que cuente con mayor experiencia, y viceversa.
Dadas estas relaciones entre educación, experiencia e ingreso, resulta deseable que el individuo acumule educación y experiencia a una tasa creciente, puesto que esto le permitirá acumular ingreso en igual forma. Sin embargo, no es posible estudiar esto de forma lineal, porque la tasa de acumulación de experiencia, al igual que la de educación, no es continua, tiene periodos de aceleramiento y periodos más conservadores.

La cantidad de tiempo que un individuo invierte en desarrollar sus potencialidades y capacidades tiende a declinar con la edad. Entonces, el valor que tienen hoy en día los ingresos que un trabajador con poca edad espera recibir en el futuro, es mayor, puesto que el fututo es muy amplio, en tanto que, el valor que tiene en el presente los ingresos futuros de un individuo que cuenta con edad avanzada edad será menor, porque la perspectiva de futuro se ha acortado. Por ello, es muy probable que los ingresos de los individuos desciendan con la edad, puesto que, en esta última perspectiva, su productividad también bajará.
Por otro lado, el costo de oportunidad de la inversión (entendiéndose éste como las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener un bien o servicio) que se realice en educación y experiencia tiende a aumentar con la edad, un una persona de menor edad el costo de oportunidad será bajo; mientras para un individuo en edad madura, estudiar o capacitarse tiene un alto costo de oportunidad; por ello, los procesos mediante los cuales este grupo de población actualiza sus conocimientos son el autoestudio o la combinación de estudio y trabajo.

ELEMENTOS PARA DECIDIR LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Inversión en formación profesional
La enseñanza superior reviste capital importancia para el desarrollo económico y social. Las instituciones de nivel terciario tienen la responsabilidad principal de entregar a las personas los conocimientos que se requieren para desempeñar cargos de responsabilidad en los sectores público y privado. Estas instituciones entregan nuevos conocimientos a través de la investigación, sirven de medio para transferir, adaptar y divulgar los conocimientos que se generan en otras partes, y apoyan a los gobiernos y a los círculos empresariales prestándoles servicios de asesoría y consultoría.

La educación superior comprende los estudios posteriores a la educación media superior, se imparte en instituciones públicas y particulares, y tiene por objeto la formación en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Las instituciones de educación superior (IES) realizan una o varias de las siguientes actividades: docencia; investigación científica, humanística y tecnológica; estudios tecnológicos; y extensión, preservación y difusión de la cultura, según la misión y el perfil tipológico de cada una.

La educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación, y la inteligencia individual y colectiva; para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. También es un factor para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia social, la consolidación de la democracia y de la identidad nacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para mejorar la distribución del ingreso de la población.
Los beneficios obtenidos al invertir en educación, en primer lugar, son la posibilidad de que los ingresos sean más elevados al concluir los estudios y, en segundo, que la educación universitaria permite al individuo adquirir conocimientos y relaciones, así como realizar actividades que le otorgan una satisfacción personal, además de ampliar su perspectiva.

ELEMENTOS PARA DECIDIR LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Individual.
Educación. Es un proceso permanente que consiste en dar vigencia a las facultades humanas.
Si se trata de un proceso planeado y efectuado en las aulas, se habla de educación formal (o escolaridad). Mientras que las reflexiones, experiencias, ideas, valores adquiridos en el trabajo, la calle, la familia, se denomina educación informal.
La educación y el entrenamiento son complementarios y los beneficios obtenidos son mayores. Si se posee poca educación algunos tipos de entrenamiento se tornan imposibles y otros muy extensos. A medida que aumenta la educación disminuyen los costos de entrenamiento.

Los individuos proporcionan la mayor fuente de recursos para la inversión de capital humano. Contribuyen con tiempo humano y con recursos financieros. El individuo es un maximizador de beneficios porque además de maximizar el valor presente neto de sus ganancias monetarias, también está interesado en la calidad de la vida, y no sólo en la cantidad de bienes de consumo que puede ser capaz de adquirir. Valor presente neto es la diferencia entre los flujos futuros de ingreso y la inversión inicial. Si el resultado es mayor a cero, es positivo, entonces el proyecto es redituable. Si es menor de cero, es negativo entonces no es redituable y si es igual a cero únicamente se recupera lo invertido.
Teóricamente, el individuo puede evaluar con facilidad diferentes flujos de beneficios. Ya que conoce sus propias preferencias presentes y futuras, está en una posición única para evaluar la utilidad de cada una de las tres partes de su flujo de beneficios: ganancias monetarias; bienes de consumo producidos por sí mismo, y los bienes de consumo complementarios.
Si el individuo no conoce sus propias preferencias, puede hacer experimentos con diferentes combinaciones para encontrar la mejor posición. Aunque tales experimentos pueden ser costosos.
Eventos no relacionados al proceso de adquirir capital humano pueden alterar también las funciones de preferencia. Sí, aun cuando el individuo conozca su función preferente actual y la forma en que será alterada por las inversiones del capital humano, no sabrá con precisión cómo será en el futuro.
Aunque las preferencias futuras puedan ser inciertas, el individuo está forzado a tomar decisiones de inversión basadas en sus funciones de preferencias presentes y futuras y en sus creencias de lo que será su función de preferencias futura, puesto que muchas de las decisiones de invertir en el capital humano no pueden posponerse.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 96.22% de la PEA en el tercer mes del presente año, siendo su distribución porcentual por sector de actividad la siguiente: en los servicios se concentró 39.7% del total; en el comercio 20%; en la industria manufacturera 16.3%; en las actividades agropecuarias 14.6%; en la construcción 8.1%; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7%, y el 0.6% restante no especificó su actividad.
Según su posición en la ocupación, el 64.6% se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 23.3% como trabajador por cuenta propia; 7.3% como trabajador sin pago y el 4.8% agrupó a los empleadores.



Uno de los objetivos de las economías modernas, es la acumulación de capital humano. Sin embargo, este no es un proceso sencillo, de hecho, en el corto plazo puede considerarse que al igual que el capital físico y el financiero, el capital humano es fijo, los habitantes de cada nación cuentan con un determinado stock de conocimientos, habilidades y capacidades, susceptibles de ser aplicados en el proceso de generación de ingreso y promoción del desarrollo, que no es fácil modificar o acrecentar en el corto plazo.
Ampliar dicho stock implica, necesariamente, que más personas se incorporen al proceso educativo, y lo hagan cada vez a niveles escolares más altos, que un mayor número de personas egresen de las escuelas y, además, se integren al proceso productivo del país. Todas estas condiciones, no son susceptibles de ser alcanzadas en plazos reducidos, se requiere de un esfuerzo sostenido y paulatino que involucra necesariamente, el largo plazo.

Medidas de stock de capital humano.

El stock es el conjunto de unas determinadas cosas que están disponibles para el que las busca o comercializa. Por tanto, el stock de capital humano es el conjunto de habilidades productivas que una determinada población posee y puede rentabilizar, contratándolas para algún trabajo.

Un país con mayor población que otro podría tener una mayor capacidad productiva, pero no es suficiente el tamaño de la población, debemos analizar también otros dos aspectos:
- La Población Económicamente Activa (PEA), o fuerza de trabajo y
- La preparación de ésta.


La población económicamente activa (PEA), es la población de 12 años o más en edad de trabajar que esta ejerciendo algún tipo de ocupación remunerada o que esta buscando trabajo. La PEA., también se conoce como fuerza laboral y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo en la economía.

La Composición de la población de 14 años y más
En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquélla de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo
Con base a la ENOE que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo hasta marzo de 2008.


} Población económicamente } Los que estudian
} Inactiva 41.7% } Los que no quieren trabajar } Los que no pueden trabajar
Población de 14 a 64 años }
76, 808,974 } Población económicamente } Empleados 96.22%
} Activa 58.3% } Desempleados 3.78%

Promedio escolaridad 8.6 años

Retornos de inversion.

Retorno a la Inversión (ROI- Return of Investment, por sus siglas en Ingles).
ROI es un estimado del beneficio financiero (el “retorno”) sobre el dinero gastado (la “inversión”) en una alternativa en particular.
Características de la educación:
a) Los costos de la educación son prolongados. No se puede comprar una calificación de la misma manera que se adquiere una bicicleta: la adquisición de calificaciones exige un gasto de tiempo y dinero.
b) Es relativamente fácil medir el rendimiento de la inversión en educación. Excluyendo el elemento de consumo, es de esperar que, el valor actual descontado de los ingresos de toda la vida de un individuo con un alto nivel de educación superen los de una persona con un nivel de educación menor. Este diferencial proporciona una medida del rendimiento entre niveles educativos.
c) Los beneficios de la educación son especialmente duraderos. Aun cuando la mayoría de los bienes se deprecian con el tiempo, los conocimientos y calificaciones no suelen hacerlo mientras se ejerciten regularmente.

La teoría o enfoque del capital humano explica la relación entre ingresos y educación como resultado de la mayor productividad que adquieren las personas que poseen una mayor educación, es decir, puede atribuirse a la educación el desarrollo y la formación de habilidades y destrezas, que son redituadas por el mercado a través de un mayor ingreso
En consecuencia, la decisión de realizar estudios es una decisión de inversión, que es analizada por el beneficiario en términos de la relación:
costo-beneficio.
En este análisis el costo = al gasto directo educativo + los costos indirectos o de oportunidad.
Los costos monetarios estarán representados por los gastos en que se incurre por asistir a la universidad: inscripciones, colegiaturas, libros y otros egresos vinculados a la educación.
El costo de oportunidad de realizar estudios universitarios es dejar de trabajas o no buscar un trabajo, lo que se traduce en un ingreso perdido o no obtenido.
El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener dicho bien o servicio.
Los beneficios obtenidos, en primer lugar, son la posibilidad de que los ingresos sean más elevados al concluir los estudios y, en segundo, que la educación universitaria permite al individuo adquirir conocimientos y relaciones, así como realizar actividades que le otorgan una satisfacción personal, además de ampliar su perspectiva.

El beneficio se mide a partir del diferencial de ingreso obtenido por individuos con diferentes niveles o grados de escolaridad. Es decir, el beneficio neto estará dado por la diferencia entre los costos y los beneficios. Mientras menos costoso sea ingresar a una universidad y la diferencia salarial que se obtenga por tener mayor grado de educación sea mayor, la decisión se inclinará a estudiar y, en caso contrario la decisión será trabajar.

Funciones de Produccion.

Las verdaderas habilidades y el conocimiento se adquieren a base de educación y entrenamiento tanto formales como informales.
Para producir capital humano muy eficiente deben descubrirse los insumos que lo producen y deben encontrarse los mejores métodos para combinarlos. Para lograrlo se buscan funciones de producción del capital humano. Estas son semejantes a las funciones de producción de bienes y servicios.

Las funciones de producción de capital humano se pueden dividir en funciones de microproducción y macroproducción. Las funciones de microproducción de capital humano indican como se usan los insumos para crear activos de capital humano específicos para un individuo específico. Requiere de inversiones particulares.
Las funciones de macroproducción indican como puede la sociedad crear activos de capital humano en general. Son necesarias para que la sociedad determine hacia donde canalizar sus recursos.

{ Micro {Individual {Individuo
Funciones de producción
de capital humano {
{ Macro {General {Sociedad
Insumos en las funciones de producción:
Insumo. Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.
Recurso. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.
En términos generales, los insumos utilizados en la producción del capital humano son parecidos a los que se emplean en cualquier otra función. Incluyen capital físico, capital humano y recursos naturales.
El capital humano posee talentos, habilidades y conocimientos que pueden producirse, pero otros no. El costo varía de un individuo a otro.
Los insumos para la producción de capital humano son:

a) Las habilidades naturales. Talento
b) La pre-existencia del capital humano. Ambiente

Debido a las diferencias en habilidades naturales o en el ambiente algunos individuos aprenden ciertas habilidades más rápidamente que otros. Sin talento heredado muchas habilidades son imposibles de aprender, otras pueden aprenderse fácilmente y otras con dificultad.

Los individuos tendrán habilidades económicas diferentes dependiendo del activo de capital humano que haya adquirido. Un individuo puede carecer de habilidades económicas como jugador de fútbol, pero en cambio puede tener gran habilidad económica como músico. Así puede describirse mejor una habilidad económica dependiendo de la más elevada tasa de costo-beneficio que se le brinde.

La producción de capital humano difiere, porque no todos los individuos pueden adquirir la mejor función de producción.
Cada individuo tiene una única función de producción y no todos pueden adquirir la misma función.
La productividad del capital humano difiere, todo depende de la habilidad económica adquirida.
La educación, se sitúan en las funciones de producción para determinar el retorno a la inversión en la educación.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Factores de Produccion.

Todos los bienes que el hombre necesita para la satisfacción de sus necesidades son resultado de un proceso productivo. La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores y nos permite satisfacer las necesidades humanas.
El proceso productivo tiene como propósito incorporar valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios.
Los bienes adquieren un valor desde que se inicia el proceso productivo hasta que termina. Cada fase del proceso incorpora un valor adicional a los bienes, que paulatinamente se van transformando en un bien diferente al original. Este proceso es posible gracias a la combinación de los factores de producción.

Clasificación: Los factores de la producción, son tres:
- La tierra, en términos generales los recursos naturales, representa los dones de la naturaleza a nuestro proceso productivo. Consiste en la tierra que se utiliza para la agricultura, la vivienda, las fabricas, carreteras, etc; los recursos energéticos como el petróleo; los recursos no energéticos como la arena, el cobre; actualmente se incluyen los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
El aprovechamiento de recursos naturales no depende únicamente de sus cantidades físicas disponibles, sino de la existencia de otros factores que permiten su aprovechamiento de manera efectiva, como las tecnologías disponibles o los recursos de capital con que pueda contarse. A cada factor corresponde una remuneración entonces la renta es el pago a los servicios de la tierra.

- El trabajo representa una actividad consciente del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios. Es el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico.
Esfuerzo físico, mental o emocional necesario para suministrar bienes o servicios para beneficio propio o de otros.
El trabajo puede clasificarse en: a) Intelectual y material. b) Calificado y no calificado.
El trabajo intelectual es el uso de las facultades mentales del individuo para la producción y el trabajo material es el uso de sus capacidades físicas o corporales.
El trabajo calificado es el que requiere de un cierto aprendizaje previo a su realización y el trabajo no calificado es el que únicamente necesita de cierta destreza para llevarlo a cabo. El precio del trabajo es el salario

- Se llama capital al conjunto de bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Se considera entre otros las máquinas, las computadoras, las carreteras, las lavadoras, los automóviles, etc.
El capital tiene dos acepciones. El capital físico se compone de bienes utilizados en la transformación de las materias primas para dar como resultado bienes de consumo final.
El capital financiero son los valores y el dinero necesarios para financiar las actividades productivas. El pago por los servicios de capital es el interés.

- Existen otros elementos que inciden en la producción:
La economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos.
La organización es la capacidad de dirección necesaria para que el proceso productivo sea racional y eficiente.
La capacidad empresarial consiste en reunir y organizar los factores de la producción necesarios para emprender una actividad productiva.

La función de producción es una relación que muestra el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital (K), trabajo (L) y tierra-tecnología (T). La función de producción se expresa: Q=F(K,L,T)

La ecuación muestra que el nivel de producción, Q, depende de los insumos de capital, trabajo y tierra-tecnología.
El capital humano es uno de los elementos más importantes para aumentar el bienestar y avanzar hacia el desarrollo económico y social de un país.
Es evidente que no estamos hablando de uno más de los factores de la producción. No se trata ni de la tierra, ni del trabajo, ni del capital; sin embargo, está estrechamente vinculado a estos dos últimos.
La función de producción tiene dos características importantes:
Primero. Un aumento en la cantidad de cualquier insumo hace subir la producción.
El Producto Marginal o Productividad Marginal del Trabajo (PML) mide el aumento del producto que resulta de aumentar el trabajo en una unidad, es decir un poco más de trabajo permite obtener un mayor producto. También podemos decir que el PML, es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniéndose constante las demás.
En este caso, el producto Marginal del trabajo es la producción adicional que se obtiene utilizando una unidad más de trabajo.

Segundo. El producto marginal de cada factor disminuye cuando se utiliza una mayor cantidad del mismo y se mantiene fija la cantidad utilizada de los demás factores.
Tomemos, como ejemplo, una planta de ensamblado de automóviles. Supongamos que una máquina normalmente puede ser utilizada por 10 trabajadores, pero que por el momento sólo hay disponibles 5 trabajadores por máquina. En estas condiciones, si se contrata a un trabajador adicional, la producción puede aumentar sustancialmente. Sin embargo, si la gerencia sigue agregando trabajadores sin aumentar el número de maquinas, el aumento de la producción total generado por cada nuevo trabajador será cada vez menor.
Si se amontonan 50 trabajadores alrededor de una máquina, contratar al trabajador número 51 puede agregar muy poco o nada a la producción.

1.3 Relación con el desarrollo de un país.
Las teorías del crecimiento y desarrollo modernas, coinciden en que el elemento fundamental para el desenvolvimiento económico de una nación es el capital humano.
El crecimiento económico es el aumento sostenido en una economía. También se define como el aumento de la producción de una sociedad. Existe cuando aumentan los ingresos de un país.
El desarrollo económico se da cuando son equitativamente distribuidos esos ingresos entre los habitantes, es decir, es el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Los principales elementos que promueven el crecimiento económico de un país son:
1. La inversión, que consiste en los recursos que se destinan a la ampliación de la capacidad productiva.
2. El aumento de la fuerza de trabajo. (cantidad y calidad)
3. El progreso tecnológico.

El crecimiento económico se mide a través de:
Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor de bienes y servicios finales producidos durante un año en una economía. Es un concepto de territorialidad, no importa quien lo produce sino donde se hace. Es la creación de riqueza de un país.
Producto Nacional Bruto (PNB): Mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un período dado.
Ingreso Per Cápita (por persona): Es el factor más utilizado para medir el desarrollo y bienestar económico de un país y muestra el monto de ingreso que en promedio correspondería a cada habitante de un país. Se obtiene dividiendo el PNB del país por su población total. Por lo general, se presume que las naciones con alto nivel de PNB per cápita –los países ricos- tienen un mayor nivel de bienestar económico, es decir, poseen en promedio, altos niveles de consumo personal, educación y esperanza de vida en comparación con aquellos con un PNB per cápita inferior.

El crecimiento de cualquier economía depende del aumento en sus factores de producción o de las adiciones recibidas cada año en términos de capital físico y humano que se utiliza para producir las mercancías y servicios dentro de la economía.
El crecimiento es influenciado por la productividad creciente de los factores de la producción. Mientras que el capital se piensa a menudo como la maquinaria y el inventario en las empresas, la acción del conocimiento productivo incorporada a la mano de obra es también una forma de capital. El capital humano del país es considerado como uno de los factores que tienen un mayor impacto en el crecimiento económico. Uno puede distinguir al capital humano por la acción del conocimiento y su dotación en los trabajadores y las organizaciones del país. La acción del conocimiento disponible para una economía depende de sus propias inversiones en la generación del conocimiento (investigación científica).
El conocimiento incorporado a trabajadores un una economía depende de las inversiones en educación, entrenamiento y otras formas de difusión del conocimiento.

El crecimiento económico de México al cierre de 2005, se ubicaría entre 3.25% y 2.75%, lo que representa un punto porcentual menos a lo pronosticado al inicio del año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también lo anunció: 3% crecerá la economía mexicana en 2005 y 3.9% en 2006. Y explicó que en 2005 el nivel de crecimiento económico fue menor que en 2004, debido a la caída de la demanda exterior de bienes y servicios mexicanos, particularmente de Estados Unidos.

En México, el Promedio Nacional del Ingreso Per Cápita es de 9,600 dólares, una tercera parte del promedio de un país desarrollado. Para el año 2020 se calcula en 11,500 dólares.
Los chinos se ubican en 5,300 dólares y para el 2020 se calcula en 14,000 dólares.

Macroeconomia.

Para comprender correctamente este punto y los subsecuentes es necesario recordar algunas cuestiones económicas.
Uno de los conceptos fundamentales en el estudio de la economía es el de mercado. En un mercado intercambiamos bienes y servicios, y cada uno de éstos tiene un precio en particular.
Un mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los vendedores y los compradores entran en contacto para intercambiar bienes y servicios. Ambos son satisfactores. Sin embargo, los bienes pueden guardarse, venderse o comprarse sin que deban consumirse al adquirirlos. En cambio, los servicios sólo se pueden generar en el momento de consumirlos.
Otro concepto que necesitamos revisar es el del los sistemas económicos y sólo consideraremos el grado de intervención del estado en las actividades económicas.
a) En una economía de Planificación Central, el estado toma las decisiones básicas de la economía: producción, distribución entre otros. China, Cuba.
b) En la economía mixta, el estado toma algunas decisiones, en tanto que las decisiones restantes son tomadas por los demás agentes económicos participantes.
c) La economía de Libre Mercado se caracteriza porque los agentes económicos, los consumidores y productores toman las decisiones económicas sin que el estado intervenga en ellas. Hong Kong.

En todos los casos, el estado participa siempre en la vida económica lo que varía es el grado de esa participación.

Las diferentes sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos y la economía estudia los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos.
En los países occidentales, actualmente la mayoría de las decisiones se toman en el mercado, pero el Estado desempeña un importante papel en la supervisión de su funcionamiento, aprueba las leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos y policiales y controla la contaminación. Actualmente, la mayoría de las sociedades tienen una economía mixta.

La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que se ocupa del comportamiento global de una sociedad y del estudio de los efectos de las acciones de los agentes económicos, y la Microeconomía se centra principalmente en el análisis de los comportamientos de esos agentes.
La conducción de una economía nacional se basa en dos políticas: la monetaria y la fiscal. Ambas integran la política macroeconomía.
La política macroeconómica es el conjunto de acciones que realiza el estado para influir sobre la actividad económica y alcanzar ciertos fines.

La política monetaria, en nuestro país, está a cargo del Banco de México, el cual tiene el control directo de la cantidad de dinero en circulación (323.4 mmp es el monto que circula en billetes y monedas en el país, según Banxico), mediante la emisión de moneda y del crédito de una economía, aunque no tiene control directo sobre el crédito ya que este es otorgado por los bancos comerciales. Sin embargo, cuenta con instrumentos que le permiten influir en él, estos instrumentos son: el otorgamiento de crédito a los bancos privados y las operaciones de mercado abierto.
Precisemos cada uno de esos instrumentos. Una de las funciones del BM es operar con las instituciones de crédito como prestamista de última instancia, es decir, que puede proveer de recursos a los bancos privados. Por supuesto, estos recursos tendrán un costo, entonces, si el requerimiento es que la banca privada reduzca sus créditos, el BM elevará ese costo y viceversa, si se requiere ampliar los créditos de la banca privada, el costo para acceder a los recursos del BM tendrá que disminuir.
Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra y venta de valores gubernamentales, realizadas por los encargados de la política monetaria con el público en general. La más conocida de estas operaciones en México es la colocación de Certificados de la tesorería (CETES). Al colocar estos instrumentos en el mercado, el gobierno está retirando dinero de la circulación, dado que está vendiendo papel a cambio de dinero. Si, por el contrario, el gobierno liquida estos instrumentos, estará inyectando dinero a la economía, el recoger papel y devolver dinero. Con la desregulación del sistema bancario y el desarrollo del sistema financiero, hoy en día, la política monetaria se instrumenta casi exclusivamente mediante este tipo de operaciones.
El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés.
Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasa de interés estimulan la inversión.

La política fiscal opera en el mercado de bienes y servicios, y es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el gobierno con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para cumplir sus funciones. Los instrumentos de la política fiscal son los impuestos y el gasto del gobierno. Los impuestos son contribuciones que el gobierno cobra a los particulares por ley, con el objeto de financiar sus erogaciones (gastos e inversiones); y el gasto de gobierno son las erogaciones del sector público destinadas a cumplir sus funciones.
El gobierno, por medio de su gasto, estimula a los particulares a participar en la economía, por ejemplo la construcción de carreteras estimula la inversión de particulares y empresas.
Por otro lado se encuentran los impuestos, que el gobierno también puede utilizar para aumentar la producción de bienes y servicios, por ejemplo, no cobrar impuestos a las empresas de determinada región.
Para aumentar el nivel de actividad económica. Aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos.
Para reducir el nivel de actividad económica. Disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos.
Una vez que la economía esté en pleno empleo debemos, mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquier variación de esta situación generará inflación o desempleo.

En esencia, la economía esta controlada por el gobierno federal mediante la política fiscal –impuestos y gastos- y por el Banco de México mediante la política monetaria –oferta monetaria y las tasas de interés.
La manera de emplear estos instrumentos depende de los objetivos de la administración que esté en el poder.
La macroeconomía explica cómo controlar el trueque entre desempleo e inflación.

Los Agentes Económicos.
Los agentes económicos están constituidos por la familia, las empresas, el gobierno y el sector externo y cada uno desempeña un papel específico en la economía.
Las familias también denominadas consumidores, trabajadores e inversionistas, forman el núcleo de personas que trabajan en las empresas y reciben por ello una remuneración llamada salario. Este salario les permite adquirir los satisfactores para cubrir sus necesidades y ahorrar. Al realizar un ahorro, las familias hacen que haya recursos para la inversión en el aparato productivo y contribuyen con ello al crecimiento de la economía y como inversionistas al adquirir bienes raíces, o cualquier otro activo que acumule valor.
Las empresas constituyen otro agente económico participante en los movimientos y tendencias de un país. La generación de los bienes y servicios que utilizan los consumidores o familias depende de las decisiones de las empresa, además, estas últimas utilizan el ahorro de las familias para financiar el proceso de inversión. Las empresas también realizan un ahorro en forma de utilidades retenidas que se registra en la contabilidad nacional.
El gobierno, es el agente económico encargado de la coordinación y normatividad del desempeño de los otros agentes económicos y del sistema económico en su conjunto.
El sector externo son las familias, empresa y gobiernos extranjeros que invierten en nuestro país.

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios.
En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. En el caso del capital humano es el salario.

El capital humano del hombre es su capacidad para producir bienes y servicios. Su valor es simplemente, el precio de la capacidad productiva multiplicado por la cantidad de la misma. (P*Q)



1.2 Mercado de trabajo.
El mercado del factor trabajo está conformado por grupos de muy diversas características, lo que provoca que la oferta de este factor no sea homogénea, pues la conforman profesionistas, obreros, campesinos y técnicos, entre otros grupos.

1.2.1 Oferta de trabajo
No obstante, es posible establecer un comportamiento general del mercado de trabajo. Analizaremos primero la oferta. La cantidad ofrecida de un bien, es la cantidad que están dispuestos a ofrecer los productores a un precio dado y cada individuo que forma parte de la fuerza laboral de un país decide la cantidad de trabajo que ofrecerá en el mercado, en función de su plan de actividades, es decir, además de trabajar querrá emplear su tiempo en estudiar, divertirse, capacitarse o realizar algún deporte, entre otras posibilidades. Podemos agrupar todas las alternativas en dos: trabajo y tiempo libre para cualquier otra actividad. Así, el individuo tendrá que decidir cuánto tiempo dedicara a trabajar y cuánto tiempo desea tener libre, la relación entre estas alternativas es inversa, si decide trabajar más, tendrá menos tiempo libre y viceversa.

Desde luego, la mayor motivación para trabajar es el salario que pueda percibirse, si éste es muy alto, existirá incentivo para ofrecer mayor cantidad de trabajo y viceversa, si la perspectiva de salario es baja, se ofrecerá menos trabajo, puesto que el beneficio que se obtiene por trabajar no es muy alto. Se aprecia una relación positiva entre el salario y la oferta de trabajo, mientras mayor sea el salario, los individuos desearán ofrecer mayor tiempo de trabajo y desearán disminuir su tiempo libre y, si el salario es bajo preferirán ofrecer menos trabajo.
Hasta este momento, podemos decir que la oferta de trabajo se comporta como cualquier otra función de oferta en la que, a mayor precio mayor cantidad ofrecida.

1.2.2 Demanda de trabajo
Por su parte, la demanda, que es la cantidad que el comprador esta dispuesto adquirir en el mercado a un precio determinado, tiene un comportamiento acorde con la ley de demanda según la cual, a mayor precio menor demanda, es decir a mayor salario menor demanda por trabajo.
Cuando los economistas analizan los ingresos del trabajo, tienden a examinar el salario real medio, que representa el poder adquisitivo de una hora de trabajo.
Cuando la oferta o sea la cantidad ofrecida de mano de obra es escasa con relación al capital y a la tierra, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es abundante y excede la demanda o sea la cantidad de trabajo que se desea adquirir, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponible tenderá a reducir su salario medio.

Hombres que construyeron al C.H.

Desde el Principles of scientific management (1911) de Frederick Taylor la idea de reemplazo humano ha recorrido el tapiz de las ideas industriales como una línea fina y sombría que recuerda al personal, incluso de una forma más cruda, su escasa importancia en el gran esquema de la actividad corporativa.
Los ejecutivos actuales practicaban la planificación estratégica en los sesenta, la gestión de la calidad total en los ochenta y la reingeniería en los noventas. Todos estos movimientos hicieron importantes contribuciones para el gobierno de las empresas, pero todos ellos podrían haber dado mejores resultados si hubieran tenido en cuenta el valor del capital humano.

Mientras tanto, en el frente macroeconómico, la importancia del capital humano iba saliendo a la superficie a lo grande. En 1979, el premio Nobel de Economía fue concedido a Theodore Schultz, de la Universidad de Chicago, y a sir Arthur Lewis, de la Universidad de Princeton, por sus revolucionarias teorías sobre los costes laborales. El trabajo, decían, puede ser escaso o abundante, y en algunas economías, ilimitado, y esto afecta a los costes.
Entre 1979 y 1989, los artículos y libros que le prestaron una atención seria fueron relativamente pocos (entre ellos el de Schultz, Investing in People, publicado en 1982). Pero en 1992, Gary Stanley Backer recibió el premio Nobel de Economía por sus teorías sobre capital humano, lo que contribuyó a aumentar el interés por el concepto. Desde entonces y hasta la fecha, el número de artículos sobre el tema ha crecido, aunque en su mayoría estudian aspectos macroeconómicos, como la política educativa o laboral.
Theodore W. Schultz (1902 - 1998)
Theodore William Schultz es un economista estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Arthur Lewis, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.
Nacido en Arlington, estudió en la Universidad de Wisconsin, ejerciendo como profesor de economía agrícola en las de Iowa y Chicago. Además de su especialidad en economía agraria, trabajó también en economía laboral, donde hizo interesantes aportaciones al análisis del capital humano.
En un papel 1958, "la escena económica que emergía y su relación a la educación de la High School secundaria," Schultz primero escribió sobre las conexiones entre la educación y la productividad. Cuando, otros economistas tenían apuro que explicaban cómo las economías de las naciones tales como Alemania y Japón crecieron tan rápidamente después de la guerra mundial II. Algunos economistas atribuyeron las mejoras en esas naciones y otros "cambio técnico," pero Schultz identificó a gente como la fuente del desarrollo económico.
Schultz era el primer economista a sistematizar "cómo las inversiones en la educación pueden afectar la productividad en agricultura así como la economía en su totalidad," Él era a menudo crítico de los esfuerzos de los países en desarrollo de ampliar la industrialización en la negligencia del desarrollo de la agricultura. Pudiendo demostrar que el desarrollo económico dependió de "capital humano," Schultz abrió un nuevo campo de investigación entero y pavimentó la manera para el trabajo de otros economistas, incluyendo el ganador premiado Gary Becker, profesor Nobel del compañero de la universidad en la economía."Schultz era el líder en introducir la importancia de la educación y las habilidades a la economía moderna y al proceso del desarrollo," "él era también una figura importante en transformar la visión del proceso del desarrollo lejos de acercamientos de planeamiento del estado y hacia esquemas incentivo-basados.
Sir W. Arthur Lewis (1915 - 1990)
Economista británico, nacido en Santa Lucía, en las Antillas, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Theodore W. Schultz, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.
Estudió en el St. Mary's College de santa Lucía y en la London School of Economics, donde obtuvo el doctorado en 1940.Fue profesor en las Universidades de Londres, Manchester, West India, y Princeton. Fue asesor de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente y Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe. Lewis analiza los países en desarrollo y pone de relieve su dualidad: Hay en ellos dos sectores económicos claramente diferenciados, el rural y el urbano. En el sector urbano, la productividad del trabajo es mucho mayor que en el campo. Eso permite que haya ahorro e inversión por lo que aumentará de forma sostenida la demanda de trabajadores. Esa demanda puede ser satisfecha sin que aparezcan tensiones salariales ya que hay una oferta de trabajo infinitamente elástica procedente de las zonas rurales.
El supuesto básico del modelo de Lewis es que el sector rural está superpoblado y la productividad del trabajo es muy baja. La productividad marginal del trabajo rural es prácticamente nula, lo que significa que la emigración de trabajadores del campo a la ciudad no provoca disminución del producto agrícola. Se produce así en el sector urbano un "círculo virtuoso" ahorro > inversión > empleo que no se ve interrumpido por tensiones salariales ni por falta de trabajadores, por lo que el crecimiento del sector industrial-urbano está garantizado hasta que el sector rural de baja productividad quede despoblado, lo que implicará el final de la situación de subdesarrollo.
Gary S. Becker (1930-)
Economista estadounidense, estudia en Princeton y en Chicago. Profesor de Economía en Columbia (1960-70) y en la Universidad de Chicago. Becker es un "imperialista" de la ciencia económica, es decir, utiliza los instrumentos teóricos de la economía para explorar y "conquistar" nuevos territorios. En su tesis doctoral analizó las razones de la discriminación racial y sexual en la contratación laboral.Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1992 "por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles". Gary becker y su trabajo en el concepto de capital humano. Este economista norteamericano fue premiado con el Nobel por trabajar con el concepto de Capital humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de este tema fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero par por dedicar su estudio a dicho concepto al extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, incluyendo aquel que no tiene relación con el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: " La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".

¿Que es el Capital Humano?

¿Qué es el capital humano? Si analizamos gramaticalmente la frase podremos tener algunas respuestas.

Capital (del latín capuz, cabeza) tiene varias acepciones significa el primero, el más grande el mejor. En la contabilidad equivale al valor neto, a los activos de una empresa después de deducir todas las obligaciones. También se puede considerar como la cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
Humano (del latín homo-inis, hombre) significa personal o relativo al hombre.

La economía considera al individuo desde dos puntos de vista:

- Como consumidor y

- Como productor.

Para analizar al hombre como productor, tendría que encontrarse un método para medir y cuantificar sus habilidades productivas. La idea de capital humano proporciona tal medida.

La economía es la ciencia social que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

El capital humano se define como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidad y destrezas de las personas. Este concepto proporciona una medida alternativa de contribución del trabajo en el proceso productivo.

También se le conoce como la cantidad de conocimientos técnicos y cualificaciones que posee la población trabajadora de un país, como consecuencia de las inversiones en educación formal y en formación en el trabajo.

(Cualificación. Es un ciento nivel de conocimientos culturales, científicos y tecnológicos propios de cada título según su entronque en el sistema educativo.)

Gary Becker. Lo define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales y específicos.

El propio término descarta la consideración de las personas como recursos perecederos a consumir. Las ve como un bien valioso que se puede revalorizar.

El capital Humano es un nombre apropiado para las capacidades productivas humanas, porque éstas pueden producir bienes en el presente y en el futuro, pero también es apropiado, porque cuando se eleva el valor de los bienes y servicios, también se eleva el del capital humano, y cuando disminuye en el primero, lo mismo sucede en el segundo.

En realidad, el capital humano no existe como un bien tangible; lo que existe son los hombres preparados que debido a la educación, capacitación y experiencia laboral hacen progresar a las empresas y a las sociedades en que viven. Por ello, el hecho de que el proceso de acumulación de capital humano se considere un gasto y no una inversión es sólo un criterio contable que, en el largo plazo, carece de importancia.

La acumulación de capital humano en un país, depende básicamente de dos factores: La educación y la experiencia laboral.

jueves, 18 de septiembre de 2008

CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO

Iniciaremos analizando la siguiente parábola:


La parábola de los talentos

Un mercader tenía tres criados y ocho talentos (monedas de plata) que debía repartir entre ellos. A uno de los criados le dio cinco y a otro dos. Al último sólo le dio uno. Los dos primeros invirtieron su dinero y lo doblaron, mientras que el tercer lo enterró y no obtuvo ningún valor. Cuando volvió el amo, alabó a los dos primeros y reprendió al tercero.

Así que le quitó el talento y se lo dio al que ya tenía diez. Pues a los que tienen, se les dará y tendrán en abundancia; pero a los que no tienen, incluso lo poco que tienen se les quitará. En cuanto al criado, inútil, lanzadlo a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes.

La interpretación tradicional de esta parábola es que las personas deben ejercer sus habilidades personales, o talentos, en sus vidas, en vez de mantenerlas escondidas. Para las empresas, la moraleja de la parábola, es que las personas aumentan su valor cuando invertimos en ellas.

Hoy en día todas las organizaciones dicen eso de que:

Las personas son nuestro principal activo”.

Pero son pocas las que practican lo que predican y menos aún las que lo creen de verdad.

Activo: Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

El problema no es que las empresas no valoren a su personal; es que no saben cómo hacerlo; no han encontrado una forma fiable de medir su valor ni de revalorizarlo con una mejor gestión.

Para poder valorar a su personal, las empresas deben superar la idea de recursos humanos y pasar al concepto de capital humano.

El mismo término recurso (del latín resurgere, volver a levantarse) implica la idea de algo disponible a lo que se puede recurrir cuando es necesario. En el contexto empresarial, despides hoy y vuelves a contratar mañana; como viene, se va. Pero ¿seguro que las personas son un recurso de este tipo? ¿No serán una forma de capital, algo que gana o pierde valor dependiendo de cuánto y cómo se invierta en él?

El concepto de capital humano procede de la necesidad de redimensionar el aporte del ser humano a los procesos de productividad empresarial y el favorecimiento de las dinámicas del desarrollo de los países. Cuando el ser humano se concibe como un "recurso humano" lo que se pretende es objetivarlo para engranarlo dentro de los otros objetos que se acoplan en las tareas y actividades de un mecanismo. Por el contrario, cuando se recurre a la expresión "capital humano" se piensa en el ser como un potencial que dinamiza sus atributos a favor del desarrollo de los otros seres humanos.


Entradas populares

Twitter de Angel Pioquinto

    follow me on Twitter

    Categories

    pioquinto luis angel Liderazgo Tiempo confianza expectativas 2009 Compromiso Trabajo UNESCO autoconocimiento Pensamientos positivos estudio motivación talento Haciendo la vida fácil Oportunidades cambios cerebro conferencia dinero empresa personas preguntas sentimientos ser humano vida vocación Andrew Clark Aprendiendo a preguntar Aprendiendo de los demás Mark Muraven Roy Baumeister adaptación autocontrol capacidades confort debilidad decisiones educacion superior educación efecto empresas esfuerzo experiencia extremos felicidad funciones incentivos irracionalidad líderes mas es menos memoria metacompetencias mundo pensar poder potencial rentabilidad resultado situaciones sobrevivir ventas vida de los sistemas vocacion 70/30 Adam Galinsky Adrian de Groot Anderson Angel Pioquinto Apple Baraja Benita Ferrero-Waldner Caltech Corazonada Cristina Carcedo Dan Ariely Danilo Turk Darwin Diana Tice EL DÍA DEL COACH ERE Envidia Erasmus Ernst Fehr Escuchando a los demás Eslovenia FIFO Flow Fuerza de voluntad Físicamente Glen Jensen Jack Nicholson Jorge Mocetti Jorgelina Albano José Luis Borges La fuerza La teoría del cepillo de dientes Laura Roldán Marc Hauser MarvaCollinsWay Michael Morris Mihaly Csikszentmihalyi Neuroeconomistas Nielsen OMS Obama PROPET Paul Ingram Pecha Kucha Poco Practicar Pyme SAE Sackett Seligman Sentir Shutter Island Stephen Kosslyn Stephen R. Covey Steve Jobs Steve Wozniak TED Tics Tourette Universidad de Nottingham Wilfrid Sellars a priori adaptacion administracion administración agencias agotamiento del ego ahorro ajedrez alternativas alucinogenos amigos amistades analisar animal antesala antidoto apostar aprender aprendizaje apuestas artesanos artificial atención autismo auto autoridad aventuras aversion ayuda baja productividad banal beneficios bilingüismo biografía bonos cabreado cabza cambiar capital humano capitalhumanohoy caracteristicas carrera carrera profesional castillo cavilando ceder chismosos cine clausula comportamineto comunidad concentracion concentrarte conducta congo constancia consume contaminacion contrafreeloading contratacion control conversaciones interiores corregir cortoplacista cotilla creencias cuantitativamente cultura corporativa customización dar por entendido de tal palo tal astilla defectos defraudar desarrollo profesional desconocidos deslealtad desórdenes diferente dimension disparadores dormir dos caras duros economicos ecoologico educar efectividad ego egoístas egresado eleccion emociones empatia empatía empleo engaño enseñanza superior equidad errores erótica esconder españa espectaculo estereotipo estudiar estímulos evidencia evolucionado excusa existir exito experiencias experimentar experimento experimentos facultad fallos falta de actividad falta de control flexibilidad flujo fotografica fragilidad fragmentacion fronteras frusta fundacion novia salcedo ganancias gap gestos glosofobia gratificación grupos habilidades habito habitos hablar de la gente hedonismo herencia hijo historias horizontal hábitos ideas identodad idioma imagenes imagenes mentales impacto impactos impuestos incertidumbre inconsciencia individualización inercia infraestructura ingeniero inhibición latente innovar innumerables insomnio instinto interactuan intereses inversion investigacion invisibles ir jefe jerarquias jugadores karma la esperanza la persona lagrimas lento leyes liderazgo personal ludopatía macro maduración madurez mala costumbre males malos humos managers manejo manías mas bonita mas de 50 años mentalidad mente mentiras meta mico miedo millonario minucioso miopía miopía social motivación intrínseca mujer máquina máximo rendimiento naturaleza necesidad negativo neuronas espejo observacion observar obsesión oculta omision opuesto organizaciones orgullo osmosis overthinking padecer padre padres paternidad patrimonio patrones peligroso perdida periodos pero casi perspectiva picking list picotear pilas placer planeta verde plus valia polos opuestos se atraen positivos positrones practica pretextos primera impresion primero procesos procrastinación profesional profesión profesor proyecto psicologia psicólogos punto ciego punto de vista logico pérdida quieres oir racionales rebajas recarga recomendaciones recuerdos recursos reencarnacion reflejar relación relax repertorio resilenciamichael rutter resiliencia resistencia retos riesgo rumores sacrificios salarios sale salir del espacio de confort seguridad selección siglo XXi significado sintetizar sistema sobremotivación sobrevalorar sociedad stand by sumidos suponer susan nole tarea tecnologia tentaciones test tips formacion tope traición trivial pursuit tsunami universidad urbes usufructuarios vacaciones vacaiones valientes valle valores venganza ventana Johari verdad viajar vida vivir visionaria vivir diario witter zancadillas

    Entradas populares