Los programas de capacitación se proponen mantener y mejorar el desempeño actual en el trabajo, mientras que los programas de desarrollo buscan desarrollar las habilidades de los trabajos futuros y tienen por objeto mejorar la eficiencia global de los trabajadores en sus puestos actuales y prepararlos para tener mayor responsabilidad cuando los asciendan.
Los programas de desarrollo deben de adaptarse para que satisfagan las necesidades especiales de desarrollo de los trabajadores a quienes se destinan. Antes de diseñar un programa, se debe efectuar un análisis de necesidades para determinar los requerimientos y los problemas del grupo.
El Proceso para proporcionar competencia para el trabajo se llama capacitación y el proceso para acentuar o adquirir valores, estilos, trabajo en equipo y otras facetas de la personalidad, se denomina desarrollo.
El propósito fundamental de la capacitación y el desarrollo es elevar la competitividad, la productividad y el nivel de vida del trabajador.
Categoría de las habilidades.
Las habilidades se pueden dividir en tres categorías: técnicas, interpersonales y para resolver problemas.
Se consideran para capacitación y desarrollo las siguientes habilidades:
a) Técnicas. Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de las tareas específicas.
b) Humana o Interpersonal. Radica en la habilidad y el criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones.
c) Conceptual o de Resolución de problemas. Consiste en la habilidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de la organización. Son las encaminadas a desarrollar la lógica, el razonamiento y la habilidad para definir problemas y tomar decisiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario