Hace un tiempo que se plantea en mi vida esta pregunta ¿Liderazgo o Administración? Digo hace un tiempo pero en realidad miento. Hace tiempo que tengo la duda sin saberlo, y hace poco que la duda se ha clarificado (que no solucionado). Hace tiempo que me corroe la sensación de la “no efectividad” cuando lo cierto es que no paro ni un segundo. Pero no sabía a ciencia cierta cual era el problema. Ahora lo sé y falta, como no, solucionarlo. Por esto digo que “miento”. Le debo “el descubrimiento” al posiblemente mejor libro que he leído hasta la fecha: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Voy a intentar explicar la diferencia con mis palabras para que, a los que como yo se sienten “ineficaces” sin saber por qué, tengamos claro que quizá el problema es el rol que hemos adoptado.
Entonces ¿administras o lideras? Esta es un pregunta sumamente importante que deberíamos tener muy en cuenta. Antes de nada destacar que principalmente me refiero a liderazgo personal como principio que, una ver alcanzado será la base de lo que conocemos como liderazgo empresarial o social. Liderazgo no es administración. El liderazgo va primero.
La diferencia entre liderazgo y administración se observa en las preguntas que nos hacemos:
- Si te sueles preguntar ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? estas siendo un administrador.
- Si te preguntas ¿cuáles son las cosas que quiero realizar? entonces estás siendo un líder.
Dicho de otro modo: “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas”.
Como personas, grupos y empresas estamos a menudo tan ocupados inmersos en problemas que deben ser administrados que no nos paramos a pensar si estamos trabajando en la dirección adecuada y hoy en día, más que nunca, es muy importante el liderazgo efectivo. Tenemos mayor necesidad de efectividad y esta no solo depende del esfuerzo realizado, sino también que se realice en “la dirección adecuada”. Por lo tanto, todas las industrias y empresas de hoy necesitan primero liderazgo y después administración. Y con los individuos ocurre exactamente lo mismo.
Ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo, pero el liderazgo es difícil ya que a menudo caemos en “los vicios” de la administración.
Esto mismo me pasa a mí (como decía al principio del post). Estoy “enterrado” bajo la administración, solucionando los problemas cotidianos (y no tan cotidianos) cuando lo que realmente quiero y necesito es liderar mi vida. Quiero dejar en un segundo plano los temas urgentes y empezar a pensar y a actuar a un nivel superior: en el análisis profundo y en el aprovechamiento de las oportunidades.
En nuestras vidas personales tenemos una carencia significativa de liderazgo. Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.
“La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto” S. R. Covey
1 comentarios:
Pio,
Este post es realmente muy interesante, Covey es un grande; y definitivamente es una pregunta que las empresas de este mundo globalizado administran x administrar, es un poco una ceguera industrial, ademas de que me parece que la administración es una ciencia que se aprende en un aula, en un libro o e una empresa, pero ser líder es algo innato, es una cualidad propia de algunas personas, me parece que la empresas de hoy, la vida de hoy, exige lideres que sepan cargar la escalera, apoyarla en el lugar correcto, pero después también sepan administrarla y usarla de manera adecuada, si no se vence y de nada servirá el ser un líder. Como la mayoría de las veces necesitamos las 2 características ser un líder administrador; o ser un administrador líder.
Agradezco tus post son muy buenos y gracias x tu liderazgo colega administrador.
Publicar un comentario