Si siempre has querido saber  de una manera más o menos rápida y ágil que “números” necesitarías para  que tu futuro negocio (como emprendedor que eres) funcione con éxito;  pues te aconsejo que leas a Leopoldo Abadía; si no tienes ganas o no te interesa  leerte el libro completo para llegar a ese punto, pues  para eso estoy yo (aunque  sigo aconsejando el libro).Más allá de complicadas tablas en excel  o que contrates a un economista para que te haga un plan económico  financiero serio para tu proyecto (totalmente necesario tenerlo; el  estudio no al economista), tú quieres unos “números gordos” que  se les llama.  De citado libro de Leopoldo Abadía “La crisis Ninja y otros  misterios de la economía actual” tenemos un patrón paso a paso que nos  ayudarán en nuestro cometido. Pues empezamos:
(Imagen de vieja enseñándonos a  contar por el primero de los números, jejeje).
1.  Tu empresa vende X  por A  euros.
2.  Ese X te  ha costado B  euros.
3.  La diferencia entre A  y B es el MARGEN BRUTO, al  que llamaremos C.
A (ventas) – B (coste) = C (margen bruto)
Advertencia: Es fácil darse cuenta de  que si se vende por debajo del coste B, o sea, se el margen bruto C es negativo,  las cosas no irán bien, porque cuanto más vendamos más perderemos 
   
4.  C, o sea, el margen  bruto, tiene que ser suficiente para pagar ciertas  cosas:
a\  Lo que cuesta el personal, que es D  euros. Fijaos que no digo lo que “cobra” el personal sino lo que  “cuesta”, porque a lo que cobra ha que añadirle lo que la empresa paga a  la SS de esas personas.
b\  Lo que cuesta la electricidad, el agua, el teléfono, el material de  oficina, los transportes, los mensajeros, etc. En total E euros. 
5.  Si a C le  restamos D y E, queda una  cantidad F a  la que si queremos que no se nos entienda le llamaremos EBITDA, y si  queremos que se nos entienda llamaremos RESULTADO  DE EXPLOTACIÓN.
F (resultado de explotación ) = C (margen bruto) – [D (personal) + E (gastos)]
6.  Lo que pasa es que si lo llamamos EBITDA  es más fácil de explicarlo…
7.  Porque EBITDA  son las iniciales de: Earnings  (beneficios) Before (antes de) Interests  (intereses) Taxes (impuestos)  Depreciation (depreciación) Amortization  (amortización), decir  Beneficios antes de Intereses, Impuestos,  Depreciación y Amortización.
F (resultado de explotación) = EBITDA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización)
8.  Para no complicarlo más, y a riesgo de ser un poco inexactos, vamos a  considerar que Depreciación  y Amortización es lo mismo.
9.  Pues a EBITDA  le restamos la I  (intereses que pagamos al banco por los créditos que tenemos, por el  descuento de letras, comisiones, etc.) y nos queda EBTDA.
10.  Al EBTDA  le restamos las D  y A  (depreciaciones y amortizaciones) y nos queda EBT, que para entendernos mejor  le podemos llamar BAI   (Beneficio Antes de Impuestos).
F (resultado de explotación) – Intereses – Depreciación y Amortización = BAI (Beneficio antes de Impuestos)
11.  Pagamos los impuestos y nos queda el BENEFICIO NETO.
12. De dicho beneficio el emprendedor (empresario, dueño…):BAI – Impuestos = BENEFICIO NETO
-  Se lleva a casa algo: DIVIDENDO.
-  Y deja el resto en la empresa: RESERVAS,  para que pueda seguir adelante.
Y eso es todo. Una forma muy sencilla y  muy clarita de hacer los “números gordos” de un  negocio o futuro emprendimiento y conocer los términos (y números) que  harán que este tenga éxito o fracase. Ahora te toca a ti dedicarle el  tiempo necesario para calcular cada punto pero… ¡más fácil imposible!

0 comentarios:
Publicar un comentario