Podemos dividirlo en tres:
Capital humano: factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
Hay que mimar a los trabajadores porque el capital humano pertenece a cada uno. Cuando la persona se va de la empresa, se lleva su capital humano. Si conseguimos que se quede algo de ese capital en la empresa, tendremos:
Capital estructural: Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan.
Capital relacional: Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).
En mi opinión, las empresas tienen que incrementar su valor de mercado, incrementando su capital intelectual (capital humano, capital estructural y capital relacional) que es el más difícil de observar por otras empresas y así les permite más tiempo para poseer una ventaja competitiva. Ese es el camino para que una empresa tenga éxito en la actualidad.
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