La idea actual de Capital Humano se ha fortalecido a partir de su participación decisiva e
imprescindible en el Capital Intelectual (CI). Vamos a referirnos a este último concepto
haciendo referencia a dos de sus promotores, Edvinsson y Malone. Edvinsson (1996)
presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la una metáfora:
La principal línea de argumentación de Leif Edvisson es la diferencia entre los valores de la
empresa en libros y los de mercado. En ese espacio se encontraba el valor oculto de la
empresa, el cual había que sacar a flote, el CI. Esta diferencia se debe a un conjunto de
activos intangibles, que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el
mercado reconoce como futuros flujos de caja. Para poder gestionar estos valores, es
necesario hacerlos visibles. Edvinsson es de la opinión de que es necesario determinar el
valor monetario de estos intangibles, algo que a nuestro juicio no consiguió.
Define el CI como:
“... la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional,
relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a una organización una
ventaja competitiva en el mercado. De aquí surge que:Capital Humano + Capital
Estructural = Capital Intelectual. Aclara que su valor no está dado por separado,
sino en su interacción
Se crea un modelo denominado Navegador de Skandia basado en los siguientes conceptos:
Capital Humano: como todas las capacidades, conocimientos, destrezas y la
experiencia de los empleados y directivos de la empresa. Pero tiene que ser algo
más que la simple suma de estas medidas debe captar igualmente la dinámica de
una organización inteligente en un ambiente competitivo cambiante.
Es importante señalar que el Capital Humano sin el Estructural difícilmente perdure, no
obstante que “lo que bien se aprende no se olvida”, pero hay riquezas humanas como el
conocimiento adquirido mediante la escolarización que de no poseer una infraestructura
donde sea posible aplicarla posteriormente envejecerá, o la persona inevitablemente para
preservarla buscará el lugar y espacio deseado.
También el CE incluye: factores tales como: Calidad, Sistemas de informática, Bases de
datos patentadas, Conceptos organizacionales, Documentación, patentes, marcas, derecho
de autor, etc. Tanto Edvinsson y Malone como tantos otros incluyen otros tipos de Capitales
dentro del estructural o lo separan de éste, como son el Capital Cliente, Proceso, etc.
Oros autores definen Capital Humano de la siguiente forma:
RIEL MILLER: Conocimiento que adquieren los individuos a lo largo de su vida
para producir bienes, servicios o ideas bajo condiciones tanto de mercado como de
no mercado.
SVEAN-AGE WESTPHALEN. CEDEFOP: Conocimiento, capacidades,
competencias y otros atributos encapsulados en los individuos y en las
organizaciones, que han sido adquiridos a lo largo de su vida y que son utilizados
para la producción de bienes, servicios o ideas en circunstancias de mercado
JORGEN MORTENSEN: El valor que es estimado o imputado de las cualificaciones del conocimiento científico y técnico, de las capacidades, y de la movilidad y experiencia de un individuo, que son propiedad de éste (aunque temporalmente pueda estar controlado por un empresario).
Con esto concluyo que el Capital Humano es el conjunto de conocimientos, capacidades y
competencias contenidas en las personas y que son relevantes o impactan en la actividad económica de la empresa donde laboran.
El “Modelo Intelec” de “Medición del Capital Intelectual” muy popular en iberoamérica,
desarrollado por el Instituto Universitario Euroforum Escorial en 1998, realiza un intento de
relacionar el Capital Intelectual con el proceso de Dirección Estratégica.
¿Cómo define el Capital Humano el Modelo Intelect?.
Capital Humano:. Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la
empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad
para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender.
El Capital Humano es la base de la generación de los otros tipos de Capital
Intelectual
Observaremos como la concepción de Capital Humano que presenta el Modelo Intelect, es la
corriente del Capital Intelectual en la Era del Conocimiento, tiende a conceptos que se
aproximan a la concepción de Capital Humano de los economistas clásicos + lo que añade la
crítica marxista, así también se puede ver en la definición de J. Roos en su libro
anteriormente referido y otras definiciones aportadas por diversos autores actuales.
Miles de libros, artículos y sitios web tratan el tema, ya sea refriéndose a personas o a lo que
poseen las personas, e incluso a ambas cosas. Pero el valor del Capital Humano en una
organización depende definitivamente si en la cabeza de los dirigentes y de liderazgos se piense como recurso o cómo capital, como gasto o inversión en los términos económico. Por
la cual aún consideramos que se mueve en dirección positiva en busca de su contexto
Nosotros, para partir de un criterio definitivo estamos convencidos y quizás así lo hemos
hecho saber con el análisis de diferentes citas de este trabajo, que el Capital Humano es lo
que poseen las personas, sin dejar de tener muy presente que no podemos separarlo de la
persona cuando nos referimos a ello. Para seguirlo reafirmando tomamos de libro “La nueva
riqueza de las organizaciones: El capital Intelectual”, la siguiente:
“El Capital Humano de la empresa ocupa el cuadrante superior derecho,
encarnado en las personas cuyo talento y experiencia crean productos y servicios
por los cuales los clientes acuden a ella en lugar de la competencia. Es un
capital.”
Y para reafirmarlo aún más cito a Johan Roos
“Creemos que el valor del Capital Humano surge de la competencia, de la actitud y
de la agilidad intelectual”.
Pero la persona, el ser humano es bio-psico-social, no debemos verle sólo en el ambiente
económico, (aunque un gran amigo nos dice categóricamente que no podemos analizar el
Capital Humano apartándonos del pensamiento económico).
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