¿Qué es el capital humano? Si analizamos gramaticalmente la frase podremos tener algunas respuestas.
Capital (del latín capuz, cabeza) tiene varias acepciones significa el primero, el más grande el mejor. En la contabilidad equivale al valor neto, a los activos de una empresa después de deducir todas las obligaciones. También se puede considerar como la cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
Humano (del latín homo-inis, hombre) significa personal o relativo al hombre.
La economía considera al individuo desde dos puntos de vista:
- Como consumidor y
- Como productor.
Para analizar al hombre como productor, tendría que encontrarse un método para medir y cuantificar sus habilidades productivas. La idea de capital humano proporciona tal medida.
La economía es la ciencia social que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
El capital humano se define como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidad y destrezas de las personas. Este concepto proporciona una medida alternativa de contribución del trabajo en el proceso productivo.
También se le conoce como la cantidad de conocimientos técnicos y cualificaciones que posee la población trabajadora de un país, como consecuencia de las inversiones en educación formal y en formación en el trabajo.
(Cualificación. Es un ciento nivel de conocimientos culturales, científicos y tecnológicos propios de cada título según su entronque en el sistema educativo.)
Gary Becker. Lo define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales y específicos.
El propio término descarta la consideración de las personas como recursos perecederos a consumir. Las ve como un bien valioso que se puede revalorizar.
El capital Humano es un nombre apropiado para las capacidades productivas humanas, porque éstas pueden producir bienes en el presente y en el futuro, pero también es apropiado, porque cuando se eleva el valor de los bienes y servicios, también se eleva el del capital humano, y cuando disminuye en el primero, lo mismo sucede en el segundo.
En realidad, el capital humano no existe como un bien tangible; lo que existe son los hombres preparados que debido a la educación, capacitación y experiencia laboral hacen progresar a las empresas y a las sociedades en que viven. Por ello, el hecho de que el proceso de acumulación de capital humano se considere un gasto y no una inversión es sólo un criterio contable que, en el largo plazo, carece de importancia.
La acumulación de capital humano en un país, depende básicamente de dos factores: La educación y la experiencia laboral.
0 comentarios:
Publicar un comentario