Home

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Macroeconomia.

Para comprender correctamente este punto y los subsecuentes es necesario recordar algunas cuestiones económicas.
Uno de los conceptos fundamentales en el estudio de la economía es el de mercado. En un mercado intercambiamos bienes y servicios, y cada uno de éstos tiene un precio en particular.
Un mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los vendedores y los compradores entran en contacto para intercambiar bienes y servicios. Ambos son satisfactores. Sin embargo, los bienes pueden guardarse, venderse o comprarse sin que deban consumirse al adquirirlos. En cambio, los servicios sólo se pueden generar en el momento de consumirlos.
Otro concepto que necesitamos revisar es el del los sistemas económicos y sólo consideraremos el grado de intervención del estado en las actividades económicas.
a) En una economía de Planificación Central, el estado toma las decisiones básicas de la economía: producción, distribución entre otros. China, Cuba.
b) En la economía mixta, el estado toma algunas decisiones, en tanto que las decisiones restantes son tomadas por los demás agentes económicos participantes.
c) La economía de Libre Mercado se caracteriza porque los agentes económicos, los consumidores y productores toman las decisiones económicas sin que el estado intervenga en ellas. Hong Kong.

En todos los casos, el estado participa siempre en la vida económica lo que varía es el grado de esa participación.

Las diferentes sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos y la economía estudia los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos.
En los países occidentales, actualmente la mayoría de las decisiones se toman en el mercado, pero el Estado desempeña un importante papel en la supervisión de su funcionamiento, aprueba las leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos y policiales y controla la contaminación. Actualmente, la mayoría de las sociedades tienen una economía mixta.

La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que se ocupa del comportamiento global de una sociedad y del estudio de los efectos de las acciones de los agentes económicos, y la Microeconomía se centra principalmente en el análisis de los comportamientos de esos agentes.
La conducción de una economía nacional se basa en dos políticas: la monetaria y la fiscal. Ambas integran la política macroeconomía.
La política macroeconómica es el conjunto de acciones que realiza el estado para influir sobre la actividad económica y alcanzar ciertos fines.

La política monetaria, en nuestro país, está a cargo del Banco de México, el cual tiene el control directo de la cantidad de dinero en circulación (323.4 mmp es el monto que circula en billetes y monedas en el país, según Banxico), mediante la emisión de moneda y del crédito de una economía, aunque no tiene control directo sobre el crédito ya que este es otorgado por los bancos comerciales. Sin embargo, cuenta con instrumentos que le permiten influir en él, estos instrumentos son: el otorgamiento de crédito a los bancos privados y las operaciones de mercado abierto.
Precisemos cada uno de esos instrumentos. Una de las funciones del BM es operar con las instituciones de crédito como prestamista de última instancia, es decir, que puede proveer de recursos a los bancos privados. Por supuesto, estos recursos tendrán un costo, entonces, si el requerimiento es que la banca privada reduzca sus créditos, el BM elevará ese costo y viceversa, si se requiere ampliar los créditos de la banca privada, el costo para acceder a los recursos del BM tendrá que disminuir.
Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra y venta de valores gubernamentales, realizadas por los encargados de la política monetaria con el público en general. La más conocida de estas operaciones en México es la colocación de Certificados de la tesorería (CETES). Al colocar estos instrumentos en el mercado, el gobierno está retirando dinero de la circulación, dado que está vendiendo papel a cambio de dinero. Si, por el contrario, el gobierno liquida estos instrumentos, estará inyectando dinero a la economía, el recoger papel y devolver dinero. Con la desregulación del sistema bancario y el desarrollo del sistema financiero, hoy en día, la política monetaria se instrumenta casi exclusivamente mediante este tipo de operaciones.
El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés.
Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasa de interés estimulan la inversión.

La política fiscal opera en el mercado de bienes y servicios, y es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el gobierno con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para cumplir sus funciones. Los instrumentos de la política fiscal son los impuestos y el gasto del gobierno. Los impuestos son contribuciones que el gobierno cobra a los particulares por ley, con el objeto de financiar sus erogaciones (gastos e inversiones); y el gasto de gobierno son las erogaciones del sector público destinadas a cumplir sus funciones.
El gobierno, por medio de su gasto, estimula a los particulares a participar en la economía, por ejemplo la construcción de carreteras estimula la inversión de particulares y empresas.
Por otro lado se encuentran los impuestos, que el gobierno también puede utilizar para aumentar la producción de bienes y servicios, por ejemplo, no cobrar impuestos a las empresas de determinada región.
Para aumentar el nivel de actividad económica. Aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos.
Para reducir el nivel de actividad económica. Disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos.
Una vez que la economía esté en pleno empleo debemos, mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquier variación de esta situación generará inflación o desempleo.

En esencia, la economía esta controlada por el gobierno federal mediante la política fiscal –impuestos y gastos- y por el Banco de México mediante la política monetaria –oferta monetaria y las tasas de interés.
La manera de emplear estos instrumentos depende de los objetivos de la administración que esté en el poder.
La macroeconomía explica cómo controlar el trueque entre desempleo e inflación.

Los Agentes Económicos.
Los agentes económicos están constituidos por la familia, las empresas, el gobierno y el sector externo y cada uno desempeña un papel específico en la economía.
Las familias también denominadas consumidores, trabajadores e inversionistas, forman el núcleo de personas que trabajan en las empresas y reciben por ello una remuneración llamada salario. Este salario les permite adquirir los satisfactores para cubrir sus necesidades y ahorrar. Al realizar un ahorro, las familias hacen que haya recursos para la inversión en el aparato productivo y contribuyen con ello al crecimiento de la economía y como inversionistas al adquirir bienes raíces, o cualquier otro activo que acumule valor.
Las empresas constituyen otro agente económico participante en los movimientos y tendencias de un país. La generación de los bienes y servicios que utilizan los consumidores o familias depende de las decisiones de las empresa, además, estas últimas utilizan el ahorro de las familias para financiar el proceso de inversión. Las empresas también realizan un ahorro en forma de utilidades retenidas que se registra en la contabilidad nacional.
El gobierno, es el agente económico encargado de la coordinación y normatividad del desempeño de los otros agentes económicos y del sistema económico en su conjunto.
El sector externo son las familias, empresa y gobiernos extranjeros que invierten en nuestro país.

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios.
En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. En el caso del capital humano es el salario.

El capital humano del hombre es su capacidad para producir bienes y servicios. Su valor es simplemente, el precio de la capacidad productiva multiplicado por la cantidad de la misma. (P*Q)



1.2 Mercado de trabajo.
El mercado del factor trabajo está conformado por grupos de muy diversas características, lo que provoca que la oferta de este factor no sea homogénea, pues la conforman profesionistas, obreros, campesinos y técnicos, entre otros grupos.

1.2.1 Oferta de trabajo
No obstante, es posible establecer un comportamiento general del mercado de trabajo. Analizaremos primero la oferta. La cantidad ofrecida de un bien, es la cantidad que están dispuestos a ofrecer los productores a un precio dado y cada individuo que forma parte de la fuerza laboral de un país decide la cantidad de trabajo que ofrecerá en el mercado, en función de su plan de actividades, es decir, además de trabajar querrá emplear su tiempo en estudiar, divertirse, capacitarse o realizar algún deporte, entre otras posibilidades. Podemos agrupar todas las alternativas en dos: trabajo y tiempo libre para cualquier otra actividad. Así, el individuo tendrá que decidir cuánto tiempo dedicara a trabajar y cuánto tiempo desea tener libre, la relación entre estas alternativas es inversa, si decide trabajar más, tendrá menos tiempo libre y viceversa.

Desde luego, la mayor motivación para trabajar es el salario que pueda percibirse, si éste es muy alto, existirá incentivo para ofrecer mayor cantidad de trabajo y viceversa, si la perspectiva de salario es baja, se ofrecerá menos trabajo, puesto que el beneficio que se obtiene por trabajar no es muy alto. Se aprecia una relación positiva entre el salario y la oferta de trabajo, mientras mayor sea el salario, los individuos desearán ofrecer mayor tiempo de trabajo y desearán disminuir su tiempo libre y, si el salario es bajo preferirán ofrecer menos trabajo.
Hasta este momento, podemos decir que la oferta de trabajo se comporta como cualquier otra función de oferta en la que, a mayor precio mayor cantidad ofrecida.

1.2.2 Demanda de trabajo
Por su parte, la demanda, que es la cantidad que el comprador esta dispuesto adquirir en el mercado a un precio determinado, tiene un comportamiento acorde con la ley de demanda según la cual, a mayor precio menor demanda, es decir a mayor salario menor demanda por trabajo.
Cuando los economistas analizan los ingresos del trabajo, tienden a examinar el salario real medio, que representa el poder adquisitivo de una hora de trabajo.
Cuando la oferta o sea la cantidad ofrecida de mano de obra es escasa con relación al capital y a la tierra, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es abundante y excede la demanda o sea la cantidad de trabajo que se desea adquirir, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponible tenderá a reducir su salario medio.

0 comentarios:

Entradas populares

Twitter de Angel Pioquinto

    follow me on Twitter

    Categories

    pioquinto luis angel Liderazgo Tiempo confianza expectativas 2009 Compromiso Trabajo UNESCO autoconocimiento Pensamientos positivos estudio motivación talento Haciendo la vida fácil Oportunidades cambios cerebro conferencia dinero empresa personas preguntas sentimientos ser humano vida vocación Andrew Clark Aprendiendo a preguntar Aprendiendo de los demás Mark Muraven Roy Baumeister adaptación autocontrol capacidades confort debilidad decisiones educacion superior educación efecto empresas esfuerzo experiencia extremos felicidad funciones incentivos irracionalidad líderes mas es menos memoria metacompetencias mundo pensar poder potencial rentabilidad resultado situaciones sobrevivir ventas vida de los sistemas vocacion 70/30 Adam Galinsky Adrian de Groot Anderson Angel Pioquinto Apple Baraja Benita Ferrero-Waldner Caltech Corazonada Cristina Carcedo Dan Ariely Danilo Turk Darwin Diana Tice EL DÍA DEL COACH ERE Envidia Erasmus Ernst Fehr Escuchando a los demás Eslovenia FIFO Flow Fuerza de voluntad Físicamente Glen Jensen Jack Nicholson Jorge Mocetti Jorgelina Albano José Luis Borges La fuerza La teoría del cepillo de dientes Laura Roldán Marc Hauser MarvaCollinsWay Michael Morris Mihaly Csikszentmihalyi Neuroeconomistas Nielsen OMS Obama PROPET Paul Ingram Pecha Kucha Poco Practicar Pyme SAE Sackett Seligman Sentir Shutter Island Stephen Kosslyn Stephen R. Covey Steve Jobs Steve Wozniak TED Tics Tourette Universidad de Nottingham Wilfrid Sellars a priori adaptacion administracion administración agencias agotamiento del ego ahorro ajedrez alternativas alucinogenos amigos amistades analisar animal antesala antidoto apostar aprender aprendizaje apuestas artesanos artificial atención autismo auto autoridad aventuras aversion ayuda baja productividad banal beneficios bilingüismo biografía bonos cabreado cabza cambiar capital humano capitalhumanohoy caracteristicas carrera carrera profesional castillo cavilando ceder chismosos cine clausula comportamineto comunidad concentracion concentrarte conducta congo constancia consume contaminacion contrafreeloading contratacion control conversaciones interiores corregir cortoplacista cotilla creencias cuantitativamente cultura corporativa customización dar por entendido de tal palo tal astilla defectos defraudar desarrollo profesional desconocidos deslealtad desórdenes diferente dimension disparadores dormir dos caras duros economicos ecoologico educar efectividad ego egoístas egresado eleccion emociones empatia empatía empleo engaño enseñanza superior equidad errores erótica esconder españa espectaculo estereotipo estudiar estímulos evidencia evolucionado excusa existir exito experiencias experimentar experimento experimentos facultad fallos falta de actividad falta de control flexibilidad flujo fotografica fragilidad fragmentacion fronteras frusta fundacion novia salcedo ganancias gap gestos glosofobia gratificación grupos habilidades habito habitos hablar de la gente hedonismo herencia hijo historias horizontal hábitos ideas identodad idioma imagenes imagenes mentales impacto impactos impuestos incertidumbre inconsciencia individualización inercia infraestructura ingeniero inhibición latente innovar innumerables insomnio instinto interactuan intereses inversion investigacion invisibles ir jefe jerarquias jugadores karma la esperanza la persona lagrimas lento leyes liderazgo personal ludopatía macro maduración madurez mala costumbre males malos humos managers manejo manías mas bonita mas de 50 años mentalidad mente mentiras meta mico miedo millonario minucioso miopía miopía social motivación intrínseca mujer máquina máximo rendimiento naturaleza necesidad negativo neuronas espejo observacion observar obsesión oculta omision opuesto organizaciones orgullo osmosis overthinking padecer padre padres paternidad patrimonio patrones peligroso perdida periodos pero casi perspectiva picking list picotear pilas placer planeta verde plus valia polos opuestos se atraen positivos positrones practica pretextos primera impresion primero procesos procrastinación profesional profesión profesor proyecto psicologia psicólogos punto ciego punto de vista logico pérdida quieres oir racionales rebajas recarga recomendaciones recuerdos recursos reencarnacion reflejar relación relax repertorio resilenciamichael rutter resiliencia resistencia retos riesgo rumores sacrificios salarios sale salir del espacio de confort seguridad selección siglo XXi significado sintetizar sistema sobremotivación sobrevalorar sociedad stand by sumidos suponer susan nole tarea tecnologia tentaciones test tips formacion tope traición trivial pursuit tsunami universidad urbes usufructuarios vacaciones vacaiones valientes valle valores venganza ventana Johari verdad viajar vida vivir visionaria vivir diario witter zancadillas

    Entradas populares