Las verdaderas habilidades y el conocimiento se adquieren a base de educación y entrenamiento tanto formales como informales.
Para producir capital humano muy eficiente deben descubrirse los insumos que lo producen y deben encontrarse los mejores métodos para combinarlos. Para lograrlo se buscan funciones de producción del capital humano. Estas son semejantes a las funciones de producción de bienes y servicios.
Las funciones de producción de capital humano se pueden dividir en funciones de microproducción y macroproducción. Las funciones de microproducción de capital humano indican como se usan los insumos para crear activos de capital humano específicos para un individuo específico. Requiere de inversiones particulares.
Las funciones de macroproducción indican como puede la sociedad crear activos de capital humano en general. Son necesarias para que la sociedad determine hacia donde canalizar sus recursos.
{ Micro {Individual {Individuo
Funciones de producción
de capital humano {
{ Macro {General {Sociedad
Insumos en las funciones de producción:
Insumo. Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.
Recurso. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.
En términos generales, los insumos utilizados en la producción del capital humano son parecidos a los que se emplean en cualquier otra función. Incluyen capital físico, capital humano y recursos naturales.
El capital humano posee talentos, habilidades y conocimientos que pueden producirse, pero otros no. El costo varía de un individuo a otro.
Los insumos para la producción de capital humano son:
a) Las habilidades naturales. Talento
b) La pre-existencia del capital humano. Ambiente
Debido a las diferencias en habilidades naturales o en el ambiente algunos individuos aprenden ciertas habilidades más rápidamente que otros. Sin talento heredado muchas habilidades son imposibles de aprender, otras pueden aprenderse fácilmente y otras con dificultad.
Los individuos tendrán habilidades económicas diferentes dependiendo del activo de capital humano que haya adquirido. Un individuo puede carecer de habilidades económicas como jugador de fútbol, pero en cambio puede tener gran habilidad económica como músico. Así puede describirse mejor una habilidad económica dependiendo de la más elevada tasa de costo-beneficio que se le brinde.
La producción de capital humano difiere, porque no todos los individuos pueden adquirir la mejor función de producción.
Cada individuo tiene una única función de producción y no todos pueden adquirir la misma función.
La productividad del capital humano difiere, todo depende de la habilidad económica adquirida.
La educación, se sitúan en las funciones de producción para determinar el retorno a la inversión en la educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario