Home

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Factores de Produccion.

Todos los bienes que el hombre necesita para la satisfacción de sus necesidades son resultado de un proceso productivo. La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores y nos permite satisfacer las necesidades humanas.
El proceso productivo tiene como propósito incorporar valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios.
Los bienes adquieren un valor desde que se inicia el proceso productivo hasta que termina. Cada fase del proceso incorpora un valor adicional a los bienes, que paulatinamente se van transformando en un bien diferente al original. Este proceso es posible gracias a la combinación de los factores de producción.

Clasificación: Los factores de la producción, son tres:
- La tierra, en términos generales los recursos naturales, representa los dones de la naturaleza a nuestro proceso productivo. Consiste en la tierra que se utiliza para la agricultura, la vivienda, las fabricas, carreteras, etc; los recursos energéticos como el petróleo; los recursos no energéticos como la arena, el cobre; actualmente se incluyen los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
El aprovechamiento de recursos naturales no depende únicamente de sus cantidades físicas disponibles, sino de la existencia de otros factores que permiten su aprovechamiento de manera efectiva, como las tecnologías disponibles o los recursos de capital con que pueda contarse. A cada factor corresponde una remuneración entonces la renta es el pago a los servicios de la tierra.

- El trabajo representa una actividad consciente del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios. Es el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico.
Esfuerzo físico, mental o emocional necesario para suministrar bienes o servicios para beneficio propio o de otros.
El trabajo puede clasificarse en: a) Intelectual y material. b) Calificado y no calificado.
El trabajo intelectual es el uso de las facultades mentales del individuo para la producción y el trabajo material es el uso de sus capacidades físicas o corporales.
El trabajo calificado es el que requiere de un cierto aprendizaje previo a su realización y el trabajo no calificado es el que únicamente necesita de cierta destreza para llevarlo a cabo. El precio del trabajo es el salario

- Se llama capital al conjunto de bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Se considera entre otros las máquinas, las computadoras, las carreteras, las lavadoras, los automóviles, etc.
El capital tiene dos acepciones. El capital físico se compone de bienes utilizados en la transformación de las materias primas para dar como resultado bienes de consumo final.
El capital financiero son los valores y el dinero necesarios para financiar las actividades productivas. El pago por los servicios de capital es el interés.

- Existen otros elementos que inciden en la producción:
La economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos.
La organización es la capacidad de dirección necesaria para que el proceso productivo sea racional y eficiente.
La capacidad empresarial consiste en reunir y organizar los factores de la producción necesarios para emprender una actividad productiva.

La función de producción es una relación que muestra el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital (K), trabajo (L) y tierra-tecnología (T). La función de producción se expresa: Q=F(K,L,T)

La ecuación muestra que el nivel de producción, Q, depende de los insumos de capital, trabajo y tierra-tecnología.
El capital humano es uno de los elementos más importantes para aumentar el bienestar y avanzar hacia el desarrollo económico y social de un país.
Es evidente que no estamos hablando de uno más de los factores de la producción. No se trata ni de la tierra, ni del trabajo, ni del capital; sin embargo, está estrechamente vinculado a estos dos últimos.
La función de producción tiene dos características importantes:
Primero. Un aumento en la cantidad de cualquier insumo hace subir la producción.
El Producto Marginal o Productividad Marginal del Trabajo (PML) mide el aumento del producto que resulta de aumentar el trabajo en una unidad, es decir un poco más de trabajo permite obtener un mayor producto. También podemos decir que el PML, es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniéndose constante las demás.
En este caso, el producto Marginal del trabajo es la producción adicional que se obtiene utilizando una unidad más de trabajo.

Segundo. El producto marginal de cada factor disminuye cuando se utiliza una mayor cantidad del mismo y se mantiene fija la cantidad utilizada de los demás factores.
Tomemos, como ejemplo, una planta de ensamblado de automóviles. Supongamos que una máquina normalmente puede ser utilizada por 10 trabajadores, pero que por el momento sólo hay disponibles 5 trabajadores por máquina. En estas condiciones, si se contrata a un trabajador adicional, la producción puede aumentar sustancialmente. Sin embargo, si la gerencia sigue agregando trabajadores sin aumentar el número de maquinas, el aumento de la producción total generado por cada nuevo trabajador será cada vez menor.
Si se amontonan 50 trabajadores alrededor de una máquina, contratar al trabajador número 51 puede agregar muy poco o nada a la producción.

1.3 Relación con el desarrollo de un país.
Las teorías del crecimiento y desarrollo modernas, coinciden en que el elemento fundamental para el desenvolvimiento económico de una nación es el capital humano.
El crecimiento económico es el aumento sostenido en una economía. También se define como el aumento de la producción de una sociedad. Existe cuando aumentan los ingresos de un país.
El desarrollo económico se da cuando son equitativamente distribuidos esos ingresos entre los habitantes, es decir, es el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Los principales elementos que promueven el crecimiento económico de un país son:
1. La inversión, que consiste en los recursos que se destinan a la ampliación de la capacidad productiva.
2. El aumento de la fuerza de trabajo. (cantidad y calidad)
3. El progreso tecnológico.

El crecimiento económico se mide a través de:
Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor de bienes y servicios finales producidos durante un año en una economía. Es un concepto de territorialidad, no importa quien lo produce sino donde se hace. Es la creación de riqueza de un país.
Producto Nacional Bruto (PNB): Mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un período dado.
Ingreso Per Cápita (por persona): Es el factor más utilizado para medir el desarrollo y bienestar económico de un país y muestra el monto de ingreso que en promedio correspondería a cada habitante de un país. Se obtiene dividiendo el PNB del país por su población total. Por lo general, se presume que las naciones con alto nivel de PNB per cápita –los países ricos- tienen un mayor nivel de bienestar económico, es decir, poseen en promedio, altos niveles de consumo personal, educación y esperanza de vida en comparación con aquellos con un PNB per cápita inferior.

El crecimiento de cualquier economía depende del aumento en sus factores de producción o de las adiciones recibidas cada año en términos de capital físico y humano que se utiliza para producir las mercancías y servicios dentro de la economía.
El crecimiento es influenciado por la productividad creciente de los factores de la producción. Mientras que el capital se piensa a menudo como la maquinaria y el inventario en las empresas, la acción del conocimiento productivo incorporada a la mano de obra es también una forma de capital. El capital humano del país es considerado como uno de los factores que tienen un mayor impacto en el crecimiento económico. Uno puede distinguir al capital humano por la acción del conocimiento y su dotación en los trabajadores y las organizaciones del país. La acción del conocimiento disponible para una economía depende de sus propias inversiones en la generación del conocimiento (investigación científica).
El conocimiento incorporado a trabajadores un una economía depende de las inversiones en educación, entrenamiento y otras formas de difusión del conocimiento.

El crecimiento económico de México al cierre de 2005, se ubicaría entre 3.25% y 2.75%, lo que representa un punto porcentual menos a lo pronosticado al inicio del año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también lo anunció: 3% crecerá la economía mexicana en 2005 y 3.9% en 2006. Y explicó que en 2005 el nivel de crecimiento económico fue menor que en 2004, debido a la caída de la demanda exterior de bienes y servicios mexicanos, particularmente de Estados Unidos.

En México, el Promedio Nacional del Ingreso Per Cápita es de 9,600 dólares, una tercera parte del promedio de un país desarrollado. Para el año 2020 se calcula en 11,500 dólares.
Los chinos se ubican en 5,300 dólares y para el 2020 se calcula en 14,000 dólares.

0 comentarios:

Entradas populares

Twitter de Angel Pioquinto

    follow me on Twitter

    Categories

    pioquinto luis angel Liderazgo Tiempo confianza expectativas 2009 Compromiso Trabajo UNESCO autoconocimiento Pensamientos positivos estudio motivación talento Haciendo la vida fácil Oportunidades cambios cerebro conferencia dinero empresa personas preguntas sentimientos ser humano vida vocación Andrew Clark Aprendiendo a preguntar Aprendiendo de los demás Mark Muraven Roy Baumeister adaptación autocontrol capacidades confort debilidad decisiones educacion superior educación efecto empresas esfuerzo experiencia extremos felicidad funciones incentivos irracionalidad líderes mas es menos memoria metacompetencias mundo pensar poder potencial rentabilidad resultado situaciones sobrevivir ventas vida de los sistemas vocacion 70/30 Adam Galinsky Adrian de Groot Anderson Angel Pioquinto Apple Baraja Benita Ferrero-Waldner Caltech Corazonada Cristina Carcedo Dan Ariely Danilo Turk Darwin Diana Tice EL DÍA DEL COACH ERE Envidia Erasmus Ernst Fehr Escuchando a los demás Eslovenia FIFO Flow Fuerza de voluntad Físicamente Glen Jensen Jack Nicholson Jorge Mocetti Jorgelina Albano José Luis Borges La fuerza La teoría del cepillo de dientes Laura Roldán Marc Hauser MarvaCollinsWay Michael Morris Mihaly Csikszentmihalyi Neuroeconomistas Nielsen OMS Obama PROPET Paul Ingram Pecha Kucha Poco Practicar Pyme SAE Sackett Seligman Sentir Shutter Island Stephen Kosslyn Stephen R. Covey Steve Jobs Steve Wozniak TED Tics Tourette Universidad de Nottingham Wilfrid Sellars a priori adaptacion administracion administración agencias agotamiento del ego ahorro ajedrez alternativas alucinogenos amigos amistades analisar animal antesala antidoto apostar aprender aprendizaje apuestas artesanos artificial atención autismo auto autoridad aventuras aversion ayuda baja productividad banal beneficios bilingüismo biografía bonos cabreado cabza cambiar capital humano capitalhumanohoy caracteristicas carrera carrera profesional castillo cavilando ceder chismosos cine clausula comportamineto comunidad concentracion concentrarte conducta congo constancia consume contaminacion contrafreeloading contratacion control conversaciones interiores corregir cortoplacista cotilla creencias cuantitativamente cultura corporativa customización dar por entendido de tal palo tal astilla defectos defraudar desarrollo profesional desconocidos deslealtad desórdenes diferente dimension disparadores dormir dos caras duros economicos ecoologico educar efectividad ego egoístas egresado eleccion emociones empatia empatía empleo engaño enseñanza superior equidad errores erótica esconder españa espectaculo estereotipo estudiar estímulos evidencia evolucionado excusa existir exito experiencias experimentar experimento experimentos facultad fallos falta de actividad falta de control flexibilidad flujo fotografica fragilidad fragmentacion fronteras frusta fundacion novia salcedo ganancias gap gestos glosofobia gratificación grupos habilidades habito habitos hablar de la gente hedonismo herencia hijo historias horizontal hábitos ideas identodad idioma imagenes imagenes mentales impacto impactos impuestos incertidumbre inconsciencia individualización inercia infraestructura ingeniero inhibición latente innovar innumerables insomnio instinto interactuan intereses inversion investigacion invisibles ir jefe jerarquias jugadores karma la esperanza la persona lagrimas lento leyes liderazgo personal ludopatía macro maduración madurez mala costumbre males malos humos managers manejo manías mas bonita mas de 50 años mentalidad mente mentiras meta mico miedo millonario minucioso miopía miopía social motivación intrínseca mujer máquina máximo rendimiento naturaleza necesidad negativo neuronas espejo observacion observar obsesión oculta omision opuesto organizaciones orgullo osmosis overthinking padecer padre padres paternidad patrimonio patrones peligroso perdida periodos pero casi perspectiva picking list picotear pilas placer planeta verde plus valia polos opuestos se atraen positivos positrones practica pretextos primera impresion primero procesos procrastinación profesional profesión profesor proyecto psicologia psicólogos punto ciego punto de vista logico pérdida quieres oir racionales rebajas recarga recomendaciones recuerdos recursos reencarnacion reflejar relación relax repertorio resilenciamichael rutter resiliencia resistencia retos riesgo rumores sacrificios salarios sale salir del espacio de confort seguridad selección siglo XXi significado sintetizar sistema sobremotivación sobrevalorar sociedad stand by sumidos suponer susan nole tarea tecnologia tentaciones test tips formacion tope traición trivial pursuit tsunami universidad urbes usufructuarios vacaciones vacaiones valientes valle valores venganza ventana Johari verdad viajar vida vivir visionaria vivir diario witter zancadillas

    Entradas populares