Costos y beneficios de la educación
Existe una relación directa entre la educación, la experiencia laboral y el nivel de ingresos; y que aquellos individuos con mayores niveles de escolaridad obtienen salarios más altos que quienes poseen un grado de educación menor o carecen de ella, como resultado de que han adquirido conocimientos que los hacen más competitivos y los califican para desarrollar un tipo de trabajo más complejo.
EDUCACIÓN + EXPERIENCIA = NIVEL DE INGRESOS
La experiencia tiene una fuerte relación con otro factor importante: el tiempo. En tanto más tiempo se consuma desempeñando de manera constante una cierta labor, o bien, mientras mayor tiempo se dedique al estudio de tal o cual disciplina, más experiencia adquirirá y, como consecuencia, mayor ingreso podrá obtener.
En el campo laboral, suele asociarse a la experiencia con la edad, es decir, mientras más edad tiene un trabajador, es posible esperar que cuente con mayor experiencia, y viceversa.
Dadas estas relaciones entre educación, experiencia e ingreso, resulta deseable que el individuo acumule educación y experiencia a una tasa creciente, puesto que esto le permitirá acumular ingreso en igual forma. Sin embargo, no es posible estudiar esto de forma lineal, porque la tasa de acumulación de experiencia, al igual que la de educación, no es continua, tiene periodos de aceleramiento y periodos más conservadores.
La cantidad de tiempo que un individuo invierte en desarrollar sus potencialidades y capacidades tiende a declinar con la edad. Entonces, el valor que tienen hoy en día los ingresos que un trabajador con poca edad espera recibir en el futuro, es mayor, puesto que el fututo es muy amplio, en tanto que, el valor que tiene en el presente los ingresos futuros de un individuo que cuenta con edad avanzada edad será menor, porque la perspectiva de futuro se ha acortado. Por ello, es muy probable que los ingresos de los individuos desciendan con la edad, puesto que, en esta última perspectiva, su productividad también bajará.
Por otro lado, el costo de oportunidad de la inversión (entendiéndose éste como las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener un bien o servicio) que se realice en educación y experiencia tiende a aumentar con la edad, un una persona de menor edad el costo de oportunidad será bajo; mientras para un individuo en edad madura, estudiar o capacitarse tiene un alto costo de oportunidad; por ello, los procesos mediante los cuales este grupo de población actualiza sus conocimientos son el autoestudio o la combinación de estudio y trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario