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martes, 30 de marzo de 2010

LA CUENTA DE LA VIEJA DEL EMPRENDEDOR

Si siempre has querido saber de una manera más o menos rápida y ágil que “números” necesitarías para que tu futuro negocio (como emprendedor que eres) funcione con éxito; pues te aconsejo que leas a Leopoldo Abadía; si no tienes ganas o no te interesa leerte el libro completo para llegar a ese punto, pues para eso estoy yo (aunque sigo aconsejando el libro).



Más allá de complicadas tablas en excel o que contrates a un economista para que te haga un plan económico financiero serio para tu proyecto (totalmente necesario tenerlo; el estudio no al economista), tú quieres unos “números gordos” que se les llama.  De citado libro de Leopoldo Abadía “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual” tenemos un patrón paso a paso que nos ayudarán en nuestro cometido. Pues empezamos:
(Imagen de vieja enseñándonos a contar por el primero de los números, jejeje).
1. Tu empresa vende X por A euros.
2. Ese X te ha costado B euros.
3. La diferencia entre A y B es el MARGEN BRUTO, al que llamaremos C.
A (ventas) – B (coste) = C (margen bruto)
Advertencia: Es fácil darse cuenta de que si se vende por debajo del coste B, o sea, se el margen bruto C es negativo, las cosas no irán bien, porque cuanto más vendamos más perderemos :roll:
4. C, o sea, el margen bruto, tiene que ser suficiente para pagar ciertas cosas:
a\ Lo que cuesta el personal, que es D euros. Fijaos que no digo lo que “cobra” el personal sino lo que “cuesta”, porque a lo que cobra ha que añadirle lo que la empresa paga a la SS de esas personas.
b\ Lo que cuesta la electricidad, el agua, el teléfono, el material de oficina, los transportes, los mensajeros, etc. En total E euros.
5. Si a C le restamos D y E, queda una cantidad F a la que si queremos que no se nos entienda le llamaremos EBITDA, y si queremos que se nos entienda llamaremos RESULTADO DE EXPLOTACIÓN.
F (resultado de explotación ) = C (margen bruto) – [D (personal) + E (gastos)]
6. Lo que pasa es que si lo llamamos EBITDA es más fácil de explicarlo…
7. Porque EBITDA son las iniciales de: Earnings (beneficios) Before (antes de) Interests (intereses) Taxes (impuestos) Depreciation (depreciación) Amortization (amortización), decir Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización.
F (resultado de explotación) = EBITDA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización)
8. Para no complicarlo más, y a riesgo de ser un poco inexactos, vamos a considerar que Depreciación y Amortización es lo mismo.
9. Pues a EBITDA le restamos la I (intereses que pagamos al banco por los créditos que tenemos, por el descuento de letras, comisiones, etc.) y nos queda EBTDA.
10. Al EBTDA le restamos las D y A (depreciaciones y amortizaciones) y nos queda EBT, que para entendernos mejor le podemos llamar BAI (Beneficio Antes de Impuestos).
F (resultado de explotación) – Intereses – Depreciación y Amortización = BAI (Beneficio antes de Impuestos)
11. Pagamos los impuestos y nos queda el BENEFICIO NETO.
BAI – Impuestos = BENEFICIO NETO
12. De dicho beneficio el emprendedor (empresario, dueño…):
- Se lleva a casa algo: DIVIDENDO.
- Y deja el resto en la empresa: RESERVAS, para que pueda seguir adelante.
Y eso es todo. Una forma muy sencilla y muy clarita de hacer los “números gordos” de un negocio o futuro emprendimiento y conocer los términos (y números) que harán que este tenga éxito o fracase. Ahora te toca a ti dedicarle el tiempo necesario para calcular cada punto pero… ¡más fácil imposible!

domingo, 28 de marzo de 2010

el valor de la experiencia

la vida no entiende de jubilaciones. Nunca te retiras, siempre estas en el mercado, aprendiendo y viviendo. Y es la experiencia la que realmente conforma la sabiduría y el desarrollo. Todo lo demás son ideas y teorías, muchas veces carentes de contenido.
Nuestros mayores son los propietarios, por derecho propio, de estas lecciones resultado de toda una vida .... cuanto mayor haya sido su intensidad, mayor será el número de inputs.

Recibía esta semana un correo donde Regina Brett, para celebrar su edad avanzada, escribía 50 lecciones aprendidas a lo largo de su vida. Su lectura me resultó muy gratificante e inspiradora. Quiero compartirlas contigo esperando que te transmitan lo mismo.

  • La vida no es justa, pero aún así es buena.
  • La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
  • Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.
  • No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
  • Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
  • Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
  • Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
  • No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.
  • Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.
  • Respira profundamente. Eso calma la mente.
  • Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.
  • Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.
  • Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.
  • Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.
  • Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
  • Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.
  • El órgano sexual más importante es el cerebro.
  • Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.
  • Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"Perdónales todo a todos.
  • Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.
  • El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
  • Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
  • No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
  • No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.
  • Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.
  • Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
  • Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
  • Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.
  • La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
  • Lo mejor está aún por llegar.
  • No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.
  • Cede.
  • La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.

viernes, 12 de marzo de 2010

EL DÍA DEL COACH: LAS 6 NECESIDADES HUMANAS SEGÚN ANTHONY ROBBINS




Nueva entrega de “el día de Coach” que, como en todos los capítulos de esta serie, se trata de un artículo extraído de ciertas técnicas de Coaching y textos basados en lecturas recomendadas, boletines (newsletters), capítulos o fragmentos de seminarios u otros ejercicios por cortesía de la Coach personal  Isabel Sales.
De Anthony Robbins se pueden aprender cantidad de técnicas, conocimientos y estrategias para conocernos mejor y ser más felices en la vida; en esta ocasión quiero compartir su teoría sobre las 6 necesidades humanas.
Tony Robbins, que ha estudiado durante más de veinte años la conducta humana, ha observado que los valores de las personas suelen ser diferentes, y poseer creencias, deseos y estrategias también muy variados. Sin embargo, las necesidades humanas fundamentales son las mismas para todo el mundo, con independencia de culturas, credos, edades, sexo, etc.
La teoría de las 6 necesidades humanas de Robbins es una evolución de la teoría de las necesidades de Maslow iniciada en los años 50. Una evolución simple pero efectiva al mismo tiempo, que nos sirve también para comprender las acciones del ser humano encaminadas a satisfacer dichas necesidades.
Las necesidades humanas se pueden dividir en dos categorías:
  • Necesidades fundamentales: Seguridad, Variedad, Importancia y Amor/Unión
  • Necesidades superiores o espirituales: Crecimiento y Contribución.
Cada uno de nosotros tiene una manera personal de satisfacer sus necesidades. Estas diferentes formas pueden ser constructivas, destructivas o neutras. El secreto de una vida plena es satisfacer nuestras necesidades a través de medios productivos en lugar de destructivos. Y, recordando, que tenemos siempre el poder de elegir el medio que queremos usar.
Las 4 necesidades fundamentales son aquellas que deben ser satisfechas a toda costa, por lo que haremos todo lo posible para que esto ocurra:
Seguridad
La necesidad de seguridad está ligada al instinto de supervivencia, y no se refiere sólo a seguridad física, sino también psicológica. Es la capacidad de evitar el dolor y buscar el placer. Necesitamos sentir que estamos en nuestra zona de confort, que podemos evitar el dolor, que podemos ser felices, que tenemos el control de la situación, que podemos evitar el estrés.
Los medios que utilizamos para sentir seguridad van desde el control a la coherencia, pasando por la identidad, las rutinas, la comida, la fe, la autoestima, las costumbres, etc.
Variedad
Tenemos necesidad de seguridad, pero si pudiéramos saber por adelantado todo lo que nos va a ocurrir en cada momento del día y todos los días, nuestra vida sería terriblemente aburrida. Por eso, junto a la necesidad de seguridad tenemos la necesidad de variedad. La variedad es la sal de la vida, todos queremos algo de sorpresa, de excitación, de reto, de novedad en nuestra vida. Cuando algo es demasiado previsible, deja de resultarnos atractivo.
Algunos de los medios para satisfacer esta necesidad son: nuevas relaciones, nuevas amistades, el alcohol y las drogas, la comida, nuevos trabajos, aceptar nuevos retos,  el aprendizaje, etc.
Importancia
Cada ser humano necesita sentirse importante, que su vida tenga sentido, ser único y especial en algo o para alguien, sentirse necesario, tener una meta.
Estos son algunos de los medios posibles para sentirnos importantes: posesiones materiales, títulos académicos, violencia, ir a la moda, tener hijos, la enfermedad, el éxito, desarrollar nuevas capacidades y conocimientos, ser voluntario, etc.
Amor/Unión
Una de las necesidades que cualquier ser humano tiene que satisfacer es la del amor. La unión a algo o a alguien, el sentimiento de pertenencia, de compartir afinidades, de intimidad, en definitiva, de sentirse parte de algo. La necesidad de amor es natural, instintiva y, además, fisiológica.
Algunos medios posibles para satisfacer la necesidad de amor son: relaciones (pareja, familia, amigos), necesidad de aprobación, cometer actor delictivos, atraer hacia uno problemas diversos (enfermedades, problemas emocionales, etc.), tener animales domésticos, espíritu de sacrifico, sexo, espiritualidad, etc.
Las necesidades superiores o espirituales son:
Crecimiento
La necesidad de crecimiento también está en la naturaleza del ser humano, y necesitamos satisfacerla para sentirnos plenamente satisfechos y realizados.
En nuestro planeta todo lo que no crece, que no se desarrolla, automáticamente es eliminado. De la misma manera tenemos la necesidad de de crecer para sentirnos verdaderamente en movimiento, para sentirnos vivos. Un ejemplo es la satisfacción interior que sentimos cada vez que aprendemos algo nuevo, aunque sea pequeño o poco importante.
Contribución
Si queremos sentir que nuestra vida es realmente plena necesitamos contribuir, dar a los demás. Ayudar, servir, sentir como nuestra colaboración ayuda, mejora a alguien.
La contribución nos permite satisfacer todas las demás necesidades: nos da seguridad porque nos confirma que podemos dar algo a los demás; lo que hace que nos sintamos importantes para alguien; dar es amar e incluye una relación con el prójimo, lo que siempre lleva una dosis de variedad asegurada. Y sin duda alguna, ayudar a los demás a crecer es la mejor manera para crecer personalmente.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿LIDERAZGO O ADMINISTRACIÓN?



Hace un tiempo que se plantea en mi vida esta pregunta ¿Liderazgo o Administración? Digo hace un tiempo pero en realidad miento.  Hace tiempo que tengo la duda sin saberlo, y hace poco que la duda se ha clarificado (que no solucionado). Hace tiempo que me corroe la sensación de la “no efectividad” cuando lo cierto es que no paro ni un segundo.  Pero no sabía a ciencia cierta cual era el problema. Ahora lo sé y falta, como no, solucionarlo. Por esto digo que “miento”. Le debo “el descubrimiento” al posiblemente mejor libro que he leído hasta la fecha: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Voy a intentar explicar la diferencia con mis palabras para que, a los que como yo se sienten “ineficaces” sin saber por qué, tengamos claro que quizá el problema es el rol que hemos adoptado.
Entonces ¿administras o lideras? Esta es un pregunta sumamente importante que deberíamos tener muy en cuenta. Antes de nada destacar que principalmente me refiero a liderazgo personal como principio que, una ver alcanzado será la base de lo que conocemos como liderazgo empresarial o social. Liderazgo no es administración. El liderazgo va primero.
La diferencia entre liderazgo y administración se observa en las preguntas que nos hacemos:
  • Si te sueles preguntar ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? estas siendo un administrador.
  • Si te preguntas ¿cuáles son las cosas que quiero realizar? entonces estás siendo un líder.
Dicho de otro modo: “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas”.
Como personas, grupos y empresas estamos a menudo tan ocupados inmersos en problemas que deben ser administrados que no nos paramos a pensar si estamos trabajando en la dirección adecuada y hoy en día, más que nunca, es muy importante el liderazgo efectivo. Tenemos mayor necesidad de efectividad y esta no solo depende del esfuerzo realizado, sino también que se realice en “la dirección adecuada”. Por lo tanto, todas las industrias y empresas de hoy necesitan primero liderazgo y después administración. Y con los individuos ocurre exactamente lo mismo.
Ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo, pero el liderazgo es difícil ya que a menudo caemos en “los vicios” de la administración.
Esto mismo me pasa a mí (como decía al principio del post). Estoy “enterrado” bajo la administración, solucionando los problemas cotidianos (y no tan cotidianos) cuando lo que realmente quiero y necesito es liderar mi vida. Quiero dejar en un segundo plano los temas urgentes y empezar a pensar y a actuar a un nivel superior: en el análisis profundo y en el aprovechamiento de las oportunidades.
En nuestras vidas personales tenemos una carencia  significativa de liderazgo. Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.
“La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto” S. R. Covey

miércoles, 10 de marzo de 2010

Reconoce, entiende y actúa.

En el organismo humano, cuando algo anda mal, el dolor que sentimos es la señal de aviso de que algo a lo que tenemos que ponerle atención, no está bien.
Entonces, si el dolor es tan solo una tolerable molestia, actuamos con la típica actitud desentendida que tanto nos caracteriza e ignoramos las señales. Simplemente decidimos darle prioridad a otras cosas, típicamente mucho más triviales que nuestra propia salud.
Y así, si el dolor no se vuelve más intenso, dejamos que ese pequeño malestar, se vuelva parte de nuestra cotidianeidad, convirtiéndose en un enemigo silencioso que poco a poco, sin darnos cuenta va desgastando nuestro organismo hasta que ese diminuto e ignorado problema se convierte en una seria condición que amenaza nuestra salud o hasta nuestra vida tal vez.
Lo mismo sucede en las organizaciones. El dolor en este caso no es un rayo intenso y agudo en el estómago u otro lugar; más bien se presenta en la forma de uno o varios clientes quejándose del pobre servicio que están recibiendo o en el cambiante y descendente desempeño de los integrantes de la empresa.
A veces, cuando se trata solo de un empleado y estamos envueltos en el remolino de lo urgente, preferimos hacernos de la vista gorda y dejar que esa persona continúe haciendo mal su trabajo, engañándonos y pensando que solo se arreglará o que su actitud no afectará a los demás. En otras, preferimos incluso encubrir sus problemas con tal de continuar “avanzando” hacia nuestros objetivos.
Llegamos al extremo de engañarnos a nosotros mismos haciéndonos pensar que podemos ignorar la situación, en lugar de tomar decisiones y acciones importantes al respecto.
Y así el tiempo avanza y la situación solo hace lo natural: empeorar.
Entonces, llega la crisis: Clientes abandonando nuestros servicios y empleados destacados renunciando o peor aún adoptando una actitud similar.
Y solo en ese momento, cuando la cuota del trimestre se ve amenazada y alguien más arriba en la organización pregunta que está pasando, es que por fin tomamos acción.
A veces, si tenemos suerte, contamos con los recursos y las personas que nos pueden ayudar y aún no es demasiado tarde, logramos resolver el problema y recuperar nuestra salud o la de la organización. Otras, tristemente la única acción que queda es la de la extirpación.
Es decir, terminamos liquidando al sujeto quien provocara la crisis, explicándole lo mal que hizo su trabajo, a pesar de haberle dado buenas evaluaciones por meses y meses; y como su pobre desempeño, ese que ignoramos y hasta promovimos durante tantos meses, afectó tanto a la empresa.
Extirpamos el problema. ¿O no? Porque ¿De qué sirve quitar el elemento dañado, sin que nosotros cambiemos de actitud y volvamos a olvidar que hasta la gripa más simple puede provocar una gran neumonía terminal?

martes, 2 de marzo de 2010

stand by

cuando lo de irse de vacaciones es cuestión de horas, parece que las pilas apuran la reserva. Me recuerda esto a los consejos que dan para cargar las baterías de cualquier aparato: deja que la batería se descargue de todo, para volver a cargarla hasta el tope. Si este proceso no se hace correctamente, la batería se ceba, lo que significa, que cada vez tendrá menos autonomía.

El proceso de carga de estas baterías me recuerda a cómo funcionamos nosotros y nuestra autonomía a la hora de trabajar. Durante los procesos de actividad consumimos una gran cantidad de energía, cuando descansamos es cuando recargamos esa energía consumida. Hay dos tipos de procesos de recarga: los de carga de mantenimiento (fines de semana, horas libres, festivos, dormir, ...) y los de carga estructural (vacaciones, puentes largos, ...). Si la batería sólo funciona con cargas de mantenimiento, provocaremos que ésta se cebe y pierda la autonomía emocional. Si los procesos de descarga y carga no son óptimos, también acabaremos cebando la batería.

Observar es una actividad muy interesante, y estos días, mientras esperaba a mis ansiadas vacaciones, me he dedicado a observar a aquellos compañeros y amigos que se incorporan a sus puestos de trabajo. Sus caras, gestos y palabras son el mejor indicador del estado de carga de estas baterías.
Nos pasamos todo el año trabajando. Los maestros en el uso de las baterías son capaces de desconectar cuando se van a casa, de esta manera recargan pilas y les ayuda al día siguiente para poder rendir al máximo. Estas personas también son capaces de disfrutar de sus vacaciones sin que la rutina diaria invada su tiempo de descanso. 
Pero el número de personas que desatiende las instrucciones de uso de las baterías crece constantemente y eso tiene un precio muy alto. Cuando vamos por la vida sin batería, es mucho más probable que nos equivoquemos, quizás nos sea mucho más complicado poder disfrutar de nuestro trabajo, nos va a resultar realmente difícil no entrar en la curva de rendimientos decrecientes, probablemente la toma de decisiones se vea enturbiada por todo una serie de emociones y filtros muy alejados de la realidad, las relaciones con los nos rodean se pueden complicar si el estado de ánimo bajo mínimos, ...

Me encuentro en ese momento donde las baterías ya parpadean y pitan, quizás sea por la proximidad de las vacaciones de verano. El caso es que este año he decido seguir los consejos de los fabricantes y voy a hacer una carga correcta de mis baterías. He intentado descargarlas al máximo y ahora voy a intentar cargarlas al máximo. Durante tres semanas utilizaré el tiempo para descansar la mente y cansar el cuerpo. Utilizar el tiempo de relax para pensar un poco más en mí, reflexionar sobre mi persona, leer y tratar de aprender de todo lo que me rodea. 

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