El proceso de carga de estas baterías me recuerda a cómo funcionamos nosotros y nuestra autonomía a la hora de trabajar. Durante los procesos de actividad consumimos una gran cantidad de energía, cuando descansamos es cuando recargamos esa energía consumida. Hay dos tipos de procesos de recarga: los de carga de mantenimiento (fines de semana, horas libres, festivos, dormir, ...) y los de carga estructural (vacaciones, puentes largos, ...). Si la batería sólo funciona con cargas de mantenimiento, provocaremos que ésta se cebe y pierda la autonomía emocional. Si los procesos de descarga y carga no son óptimos, también acabaremos cebando la batería.
Observar es una actividad muy interesante, y estos días, mientras esperaba a mis ansiadas vacaciones, me he dedicado a observar a aquellos compañeros y amigos que se incorporan a sus puestos de trabajo. Sus caras, gestos y palabras son el mejor indicador del estado de carga de estas baterías.
Nos pasamos todo el año trabajando. Los maestros en el uso de las baterías son capaces de desconectar cuando se van a casa, de esta manera recargan pilas y les ayuda al día siguiente para poder rendir al máximo. Estas personas también son capaces de disfrutar de sus vacaciones sin que la rutina diaria invada su tiempo de descanso.
Pero el número de personas que desatiende las instrucciones de uso de las baterías crece constantemente y eso tiene un precio muy alto. Cuando vamos por la vida sin batería, es mucho más probable que nos equivoquemos, quizás nos sea mucho más complicado poder disfrutar de nuestro trabajo, nos va a resultar realmente difícil no entrar en la curva de rendimientos decrecientes, probablemente la toma de decisiones se vea enturbiada por todo una serie de emociones y filtros muy alejados de la realidad, las relaciones con los nos rodean se pueden complicar si el estado de ánimo bajo mínimos, ...
Me encuentro en ese momento donde las baterías ya parpadean y pitan, quizás sea por la proximidad de las vacaciones de verano. El caso es que este año he decido seguir los consejos de los fabricantes y voy a hacer una carga correcta de mis baterías. He intentado descargarlas al máximo y ahora voy a intentar cargarlas al máximo. Durante tres semanas utilizaré el tiempo para descansar la mente y cansar el cuerpo. Utilizar el tiempo de relax para pensar un poco más en mí, reflexionar sobre mi persona, leer y tratar de aprender de todo lo que me rodea.
0 comentarios:
Publicar un comentario