Empresario
Las empresas públicas y privadas necesitan individuos con capital humano. Las empresas simplemente ocupan individuos que poseen los activos deseados de capital humano, así como emplean el capital físico. Los individuos producen activos de capital humano porque las empresas los rentarán.
Las empresas son los sitios más grandes donde se crea el C.H. Un empleador puede hallar más barato dar entrenamiento que encontrar individuos con las habilidades y conocimientos necesarios.
Desde el punto de vista empresarial, es posible clasificar al capital humano en:
a) Capital humano específico o de la empresa. Es el conocimiento y experiencia del trabajo que se obtiene y aplica en una empresa particular. Este conocimiento carece de valor fuera del contexto de esa empresa, pero es muy ventajoso para trabajar en ella. Por ejemplo, conocer los procesos y detalles de la contratación de maestros en una universidad específica, resulta muy provechoso para la persona que desempeñe ese puesto en este momento, pero la utilidad de esos conocimientos fuera de ese ámbito será relativa, puesto que cada universidad cuenta con diferentes procesos de contratación y, es probable, que no se parezcan entre sí.
b) Capital humano general. Es el conocimiento y experiencia que puede aplicarse en diferentes ámbitos, de una empresa a otra.
Las empresas encuentran provechoso aumentar el capital humano de sus fuerzas pues a mayor C. H., mayor rendimiento y producción.
Dos fuentes de beneficio de la capacitación y el entrenamiento para las empresas son:
a) Incremento del producto marginal del trabajo.
b) Utilización más eficaz del capital físico.
El Proceso para proporcionar competencia para el trabajo se llama capacitación y el proceso para acentuar o adquirir valores, estilos, trabajo en equipo y otras facetas de la personalidad, se denomina desarrollo.
El propósito fundamental de la capacitación y el desarrollo es elevar la competitividad, la productividad y el nivel de vida del trabajador.
Producto marginal del trabajo
Producto Marginal del trabajo. Es la producción adicional que se obtiene utilizando una unidad más de trabajo.
Determinación del salario
En una economía de mercado, la mayoría de los factores de producción son de propiedad privada. Los individuos poseen su trabajo, en el sentido que controlan su utilización; pero este capital humano fundamental no puede venderse; sólo puede alquilarse.
Los elementos que influyen en la determinación del precio son: la región geográfica, la raza, la edad, el sexo, nivel de estudios, la ocupación y la industria.
En relación al sexo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desarrolló el Modelo de Equidad de Género, de carácter certificable, para organizaciones públicas y privadas en México.
Con este modelo. El Inmujeres busca brindar una herramienta a las empresas e instituciones de todo tipo para que establezcan las condiciones de igualdad y equidad necesarias para que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente y sean reconocidos por sus capacidades, independientemente de su sexo. Algunas de las empresas certificadas son: Eli Lilly de México, S.A., Gallup México, S. A., Kraft Foods de México, S. A., Grupo Nacional Provincial, S.A. (GNP),Motorota de México, S.A., etc.
Precio del Capital Humano en México.
Art. 6 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Salarios mínimos
Zona A 52.59 D.F., Ver., B.C.S-N., Sonora.
Zona B 50.96 Jalisco, Nuevo León,Tamaulipas.
Zona C 49.50 Agsc., Durango., Colima. Guanajuato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario