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sábado, 27 de septiembre de 2008

ELEMENTOS PARA DECIDIR LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Predicción de la teoría
Becker en uno de sus más recientes artículos, “La Inversión en Talento como valor de futuro”, define Capital Humano: “una inversión en todos aquellos aspectos que logran o permiten elevar la productividad del trabajador y que de una u otra forma influyen en los ingresos reales futuros mediante la dotación de recursos a las personas”
Con la educación obtenemos:
1. Incrementa la productividad del individuo
2. Mayores ingresos y mayor participación en el mercado
3. Menor desempleo

La teoría o enfoque del capital humano explica la relación entre ingresos y educación como resultado de la mayor productividad que adquieren las personas que poseen una mayor educación, es decir, puede atribuirse a la educación el desarrollo y la formación de habilidades y destrezas, que son redituadas por el mercado a través de un mayor ingreso

tres explicaciones alternativas para la relación positiva entre educación e ingreso:
Económica (la gente mejor educada gana más porque la educación provee de habilidades que son escasas en el individuo)
Psicológica (la educación selecciona a la gente de acuerdo a sus habilidades y la gente más hábil percibe mayores ingresos)
Social (la educación difunde valores sociales que son valorados)

El ciclo de vida y la inversión en educación
Una persona que ha alcanzado cierto nivel de estudios se encuentra ante dos opciones:
1. Entrar al mercado laboral y obtener una secuencia de ingresos.
2. Continuar estudiando por x años y obtener una secuencia de Ingresos en el futuro.
En el gráfico de el perfil de ingresos por edad. Se compara dos perfiles para un individuo a los 18 años que enfrenta dos alternativas: 1. ingresar al mercado de trabajo o 2. iniciar estudios universitarios e integrarse al mercado laboral al recibirse.
Proyecto 1: trayectoria de ingresos según la edad de un trabajador con secundaria completa
Proyecto 2: primera etapa con costos monetarios: (ingresos negativos, la curva pasa por debajo del 0); al recibirse la curva de ingresos se desplaza hacia arriba

Por lo tanto, puede afirmarse que la educación tiene, en la gran mayoría de los casos, mayores flujos de efectivo para quienes la adquieren.
Asimismo, podemos concluir que a mayor experiencia mayores salarios, ya que en promedio, el salario de un profesionista con 10 años de experiencia equivale a 5.6 veces al de un profesionista que apenas inicia su trayectoria laboral.
La obtención del título denota una iniciativa que contribuye sin duda a una productividad mayor y a una compensación más alta.
Tener más capital humano significa también mayores oportunidades de empleo.
Cuanto más libres sean los mercados de C.H., más fácilmente podrá desplazarse un individuo hacia el lugar que proporcione el mejor conjunto de rendimientos (movilidad).
Esta movilidad proporciona un poderoso incentivo para que las empresas cumplan sus promesas y brinden un trabajo interesante y motivador.

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