Home

sábado, 27 de septiembre de 2008

El valor del Capital Humano.

En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. En el caso del capital humano es el salario.

El capital humano del hombre es su capacidad para producir bienes y servicios. Su valor es simplemente, el precio de la capacidad productiva multiplicado por la cantidad de la misma. (P*Q)

Medida del Capital Humano
Todo individuo que desarrolla un trabajo recibe por ello un salario, pues bien, en una economía de mercado, los salarios de los trabajadores dependen de dos factores: la demanda del factor trabajo, pero también de la productividad del mismo.

En efecto, el capital humano tiene una amplia relación con la productividad del trabajo. Un obrero será más productivo en tanto que haya adquirido mayor destreza o habilidad para realizar una tarea productiva específica. Asimismo, en tanto que un profesionista cuente con mayor experiencia y preparación académica, mayores posibilidades tendrá de desempeñarse con éxito en el trabajo, esto es, hacer prosperar a las instituciones en que labore y obtener un mejor ingreso que el propicie un mayor bienestar.
Así, mientras la fuerza laboral de un país cuente con mayores conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades, mayores posibilidades existirán de hacer crecer su producción y, con ello, el ingreso de sus pobladores.

Valor neto del capital humano.

Para invertir sabiamente, los inversionistas deben conocer el valor presente neto (valor presente menos costos presentes) de todos los activos y querrán invertir en aquellos activos que tengan el mayor valor presente neto.
El valor de capital presente neto es la pérdida o la ganancia que se podría obtener adquiriendo una activo particular. Si el valor presente neto es mayor que cero, el activo debe ser adquirido; si es menor, no debe adquirirse. Así los valores presentes netos sirven de guía para invertir en diferentes tipos de capital humano.
El capital humano se diferencia de capital físico en que este se alquila por un determinado período de tiempo, no se vende ni se compra; no es transferible, pertenece a la persona que los adquiere; y no se puede dar en garantía. Además su inversión es siempre a largo plazo y es relativamente fácil calcular el monto de la misma y es duradero.

Las empresas quieren invertir en aquellos individuos que posean las mayores habilidades económicas, que requieren del menor gasto para producir capital humano.
Si se enseña a un hombre que sabe leer, resultará más barato, que si pretende enseñar a uno que no sabe. A medida que la educación aumenta, los costos de entrenamiento pueden disminuir por lo que la educación formal puede convertirse en un prerrequisito para el entrenamiento.
Un problema de la inversión humana de las empresas gira alrededor de encontrar individuos para ser entrenados. Las empresas no se preocupan únicamente por la habilidad económica mayor y los activos de capital humano complementarios, sino que también les interesa la vida esperada del activo. ¿Qué tiempo vivirá el individuo? ¿Por cuanto tiempo trabajará el individuo para la empresa?

Gubernamental

Los gobiernos toman decisiones de inversión del capital humano considerando dos situaciones ventajosas:
a) Como productores de bienes públicos, necesitan una fuerza de trabajo con capital humano, e invierten sobre las mismas bases que la empresa privada.
b) Como promotores del bienestar general, la inversión del capital humano es en sí una de sus principales funciones.
Los gobiernos son grandes inversionistas de capital humano, debido a que dirigen gran parte de sus recursos y los del país en la producción de capital humano.

Inversión Social vs. Inversión Privada

Bien Público son los bienes que por su naturaleza, benefician o tienen implicación directa necesariamente para todos los mexicanos.
Las funciones de gobierno agrupan a todas aquellas que son responsabilidad primaria del Estado y que implican la provisión de un bien público como:
- La defensa nacional.
- La administración de la hacienda pública.
- La procuración de justicia.
- La política interior y exterior.
- La seguridad pública.
- La promoción y defensa de los derechos humanos.
- La protección al medio ambiente y recursos naturales.
- La educación.
Algunos de los beneficios de la educación y del entrenamiento tienen las mismas características públicas que el amparo nacional. Un grupo de ciudadanos educados puede ser de gran valor para una democracia si todos tienen la misma oportunidad para obtener beneficios particulares del capital humano que poseen.
La estabilidad social y el bienestar pueden requerir un buen sistema de educación para eliminar diferencias extremas en la riqueza y en los estándares de vida.
La educación es una necesidad tan importante que la sociedad da al individuo más bienes de lo que él puede comprar por sí mismo y justificar la interferencia en sus preferencias privadas de inversión. Los individuos son forzados por la sociedad a obtener un mínimo grado de educación.
Las acciones realizadas por el individuo y por las empresas para invertir en el capital humano indican que las decisiones privadas racionales pueden llevarnos a un patrón disperso de inversión humana, por lo que es necesaria la inversión pública directa que toma la forma de gasto público directo o de subsidio destinado a estimular el entrenamiento privado de los individuos en situaciones desventajosas.

Programas Gubernamentales de Inversión en Capital Humano
Una prioridad del Gobierno Federal, y en particular el objetivo central de la política social en los últimos seis años, ha sido superar las condiciones de pobreza y marginación en las que se encuentra un importante segmento de la población mexicana. Consecuente con ello, en el marco de la estrategia Contigo, se han desplegado numerosas acciones y programas para mejorar la nutrición, la educación, los servicios de salud y la previsión social, así como para propiciar la generación de empleo, la capacitación laboral y el acceso a la vivienda, que han posibilitado el avance en la superación de los graves rezagos que afectan a la población que vive en condiciones de pobreza.

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

El Programa Oportunidades apoya a las familias que se encuentran en condición de pobreza extrema, con el propósito de que sus integrantes potencien sus capacidades y amplíen sus alternativas, a fin de que alcancen mejores niveles de bienestar. Lo anterior a través de un esquema de atención basado en responsabilidades compartidas que les permitan mejorar su alimentación y educación, además de recibir capacitación en salud y nutrición.

Modelo de Solow

El modelo de Solow estudia la relación entre ahorro, acumulación de capital y crecimiento y señala cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influyen sobre el aumento del producto a largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario