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sábado, 4 de octubre de 2008

Medición de la satisfacción laboral.

Es la actitud general del individuo hacia su puesto. La satisfacción tiene relación inversa con el ausentismo y la rotación, aparte de que las organizaciones tienen la responsabilidad de dar a los empleados trabajos estimulantes y remunerados.
Las actitudes son proposiciones evaluatorias (favorables o desfavorables) de objetos, personas o circunstancias. Reflejan los sentimientos personales respecto a algo. Cuando afirmo, “Me gusta mi trabajo”, estoy expresando mi actitud ante el trabajo.

¿Qué variables relacionadas con el trabajo determinan la satisfacción laboral?

a) Trabajo desafiante. Un trabajo que represente desafíos para la mente, que permita emplear sus facultades y capacidades.
b) Las recompensas justas. Los empleados quieren sistemas salariales y políticas de ascenso que consideren justas, claras y afines a sus expectativas.
c) Las condiciones laborales adecuadas. Los empleados se preocupan por su entorno laboral tanto por comodidad personal como para realizar bien su trabajo.
d) Los buenos compañeros.

¿Cómo repercute?
Productividad. Una organización es productiva si consigue sus metas y, al hacerlo, transforma sus insumos en productos al menor costo. De esta manera, la productividad abarca una preocupación por la eficacia y la eficiencia.
Eficacia. Se refiere a la consecución de las metas.
Eficiencia. Proporción entre el logro de resultados y los insumos requeridos para conseguirlos.

Ausentismo. Es la falta al trabajo. Es difícil que la organización opere sin contratiempos y que alcance sus objetivos sí los empleados no se presentan a sus puestos. El flujo de trabajo se interrumpe y hay que postergar la toma de decisiones. Esto mengua la eficiencia e incrementa la carga de trabajo a la supervisión.
Rotación. La rotación es el retiro permanente de la organización, voluntario o involuntario. Una tasa elevada de rotación aumenta los costos de reclutamiento, selección y capacitación.

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