Home

martes, 7 de octubre de 2008

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

La calidad de vida en el trabajo es la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre, con el fin de lograr una mayor congruencia con su espacio de vida total.
El rediseño del trabajo es la combinación de actividades que integran un trabajo completo.
El enriquecimiento del trabajo consiste en la constante sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y de satisfacción profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual. Así, el enriquecimiento de tareas depende del desarrollo de cada individuo y debe hacerse de acuerdo con sus características personales.
El enriquecimiento de tareas, puede hacerse vertical (eliminación de tareas simples y elementales, y adición de tareas más complejas) u horizontalmente (eliminación de tareas relacionadas con ciertas actividades y adición de otras diferentes, pero en el mismo nivel de dificultad). A esta última también se le conoce como expansión horizontal de los puestos. Es un aumento en el alcance de un puesto.



En otros términos, puede existir un desplazamiento hacia la cima o hacia los lados, que incluya o no atribuciones más elevadas.



El enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables e indeseables: como el aumento de la motivación y de la productividad, la reducción del ausentismo y la reducción de la rotación del personal. No obstante, también anota una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas y diferentes, sentimientos de explotación cuando la empresa no acompaña el enriquecimiento de tareas con el aumento de la remuneración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario