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domingo, 16 de agosto de 2009

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO hace un llamamiento a afrontar los desafíos planteados a nivel internacional

Extractos de noticias de la UNESCO)

Más de mil participantes acuden a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, que tiene lugar del 5 al 8 de julio en la sede de la UNESCO, en París, para examinar el futuro de la enseñanza superior y la investigación. En la misma se analizan las tendencias que se dan en este nivel de la enseñanza –desde el rápido incremento del número de estudiantes hasta el auge de la prestación privada de servicios educativos– y abordan las nuevas dinámicas que se están manifestando y sus repercusiones en el plano de las políticas de educación. Asimismo, examinan la responsabilidad que incumbe a la enseñanza superior en el plano social y recomendarán medidas para promover la equidad e impulsar la innovación y la investigación

“Las instituciones de enseñanza superior desempeñan un papel estratégico en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes que se plantean hoy en los ámbitos de la salud, la ciencia, la educación, las energías renovables, la gestión del agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, dijo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en su alocución inaugural. Para Koichiro Matsuura la educación superior está experimentando una “auténtica revolución”; en este sentido, mencionó los cuatro factores dinámicos que la están transformando. El primero es la aceleración de la demanda, puesta de manifiesto por los 51 millones de nuevos estudiantes matriculados en los centros de enseñanza terciaria del mundo entero desde el año 2000. El segundo es la diversificación de los proveedores, evidenciada por el hecho de que los centros de enseñanza superior privados acogen a más del 30% de los estudiantes universitarios del mundo entero. El tercero es el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y el cuarto la mundialización “manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos”. En este contexto, agregó Koichiro Matsuura, “debemos encontrar un equilibrio entre la cooperación y la competición, con vistas a promover una enseñanza y aprendizaje de excelencia para el mayor número posible de personas”. “Nuestro común interés es crear sistemas de enseñanza superior dinámicos e integradores”, dijo Koichiro Matsuura. “Estos sistemas pueden promover la paz, el entendimiento entre las naciones y la cooperación internacional. Esta Conferencia nos ofrece una oportunidad excepcional para poner en práctica nuestra responsabilidad colectiva y hacer que sea realidad nuestro afán de lograr que la educación superior sea en todas las regiones del mundo un vector del desarrollo y del entendimiento internacional, en este segundo decenio del siglo XXI que ya se avecina”.

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