Retorno a la Inversión (ROI- Return of Investment, por sus siglas en Ingles).
ROI es un estimado del beneficio financiero (el “retorno”) sobre el dinero gastado (la “inversión”) en una alternativa en particular.
Características de la educación:
a) Los costos de la educación son prolongados. No se puede comprar una calificación de la misma manera que se adquiere una bicicleta: la adquisición de calificaciones exige un gasto de tiempo y dinero.
b) Es relativamente fácil medir el rendimiento de la inversión en educación. Excluyendo el elemento de consumo, es de esperar que, el valor actual descontado de los ingresos de toda la vida de un individuo con un alto nivel de educación superen los de una persona con un nivel de educación menor. Este diferencial proporciona una medida del rendimiento entre niveles educativos.
c) Los beneficios de la educación son especialmente duraderos. Aun cuando la mayoría de los bienes se deprecian con el tiempo, los conocimientos y calificaciones no suelen hacerlo mientras se ejerciten regularmente.
La teoría o enfoque del capital humano explica la relación entre ingresos y educación como resultado de la mayor productividad que adquieren las personas que poseen una mayor educación, es decir, puede atribuirse a la educación el desarrollo y la formación de habilidades y destrezas, que son redituadas por el mercado a través de un mayor ingreso
En consecuencia, la decisión de realizar estudios es una decisión de inversión, que es analizada por el beneficiario en términos de la relación:
costo-beneficio.
En este análisis el costo = al gasto directo educativo + los costos indirectos o de oportunidad.
Los costos monetarios estarán representados por los gastos en que se incurre por asistir a la universidad: inscripciones, colegiaturas, libros y otros egresos vinculados a la educación.
El costo de oportunidad de realizar estudios universitarios es dejar de trabajas o no buscar un trabajo, lo que se traduce en un ingreso perdido o no obtenido.
El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que renunciar para obtener dicho bien o servicio.
Los beneficios obtenidos, en primer lugar, son la posibilidad de que los ingresos sean más elevados al concluir los estudios y, en segundo, que la educación universitaria permite al individuo adquirir conocimientos y relaciones, así como realizar actividades que le otorgan una satisfacción personal, además de ampliar su perspectiva.
El beneficio se mide a partir del diferencial de ingreso obtenido por individuos con diferentes niveles o grados de escolaridad. Es decir, el beneficio neto estará dado por la diferencia entre los costos y los beneficios. Mientras menos costoso sea ingresar a una universidad y la diferencia salarial que se obtenga por tener mayor grado de educación sea mayor, la decisión se inclinará a estudiar y, en caso contrario la decisión será trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario