Desde el Principles of scientific management (1911) de Frederick Taylor la idea de reemplazo humano ha recorrido el tapiz de las ideas industriales como una línea fina y sombría que recuerda al personal, incluso de una forma más cruda, su escasa importancia en el gran esquema de la actividad corporativa.
Los ejecutivos actuales practicaban la planificación estratégica en los sesenta, la gestión de la calidad total en los ochenta y la reingeniería en los noventas. Todos estos movimientos hicieron importantes contribuciones para el gobierno de las empresas, pero todos ellos podrían haber dado mejores resultados si hubieran tenido en cuenta el valor del capital humano.
Mientras tanto, en el frente macroeconómico, la importancia del capital humano iba saliendo a la superficie a lo grande. En 1979, el premio Nobel de Economía fue concedido a Theodore Schultz, de la Universidad de Chicago, y a sir Arthur Lewis, de la Universidad de Princeton, por sus revolucionarias teorías sobre los costes laborales. El trabajo, decían, puede ser escaso o abundante, y en algunas economías, ilimitado, y esto afecta a los costes.
Entre 1979 y 1989, los artículos y libros que le prestaron una atención seria fueron relativamente pocos (entre ellos el de Schultz, Investing in People, publicado en 1982). Pero en 1992, Gary Stanley Backer recibió el premio Nobel de Economía por sus teorías sobre capital humano, lo que contribuyó a aumentar el interés por el concepto. Desde entonces y hasta la fecha, el número de artículos sobre el tema ha crecido, aunque en su mayoría estudian aspectos macroeconómicos, como la política educativa o laboral.
Theodore W. Schultz (1902 - 1998)
Theodore William Schultz es un economista estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Arthur Lewis, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.
Nacido en Arlington, estudió en la Universidad de Wisconsin, ejerciendo como profesor de economía agrícola en las de Iowa y Chicago. Además de su especialidad en economía agraria, trabajó también en economía laboral, donde hizo interesantes aportaciones al análisis del capital humano.
En un papel 1958, "la escena económica que emergía y su relación a la educación de la High School secundaria," Schultz primero escribió sobre las conexiones entre la educación y la productividad. Cuando, otros economistas tenían apuro que explicaban cómo las economías de las naciones tales como Alemania y Japón crecieron tan rápidamente después de la guerra mundial II. Algunos economistas atribuyeron las mejoras en esas naciones y otros "cambio técnico," pero Schultz identificó a gente como la fuente del desarrollo económico.
Schultz era el primer economista a sistematizar "cómo las inversiones en la educación pueden afectar la productividad en agricultura así como la economía en su totalidad," Él era a menudo crítico de los esfuerzos de los países en desarrollo de ampliar la industrialización en la negligencia del desarrollo de la agricultura. Pudiendo demostrar que el desarrollo económico dependió de "capital humano," Schultz abrió un nuevo campo de investigación entero y pavimentó la manera para el trabajo de otros economistas, incluyendo el ganador premiado Gary Becker, profesor Nobel del compañero de la universidad en la economía."Schultz era el líder en introducir la importancia de la educación y las habilidades a la economía moderna y al proceso del desarrollo," "él era también una figura importante en transformar la visión del proceso del desarrollo lejos de acercamientos de planeamiento del estado y hacia esquemas incentivo-basados.
Sir W. Arthur Lewis (1915 - 1990)
Economista británico, nacido en Santa Lucía, en las Antillas, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Theodore W. Schultz, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.
Estudió en el St. Mary's College de santa Lucía y en la London School of Economics, donde obtuvo el doctorado en 1940.Fue profesor en las Universidades de Londres, Manchester, West India, y Princeton. Fue asesor de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente y Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe. Lewis analiza los países en desarrollo y pone de relieve su dualidad: Hay en ellos dos sectores económicos claramente diferenciados, el rural y el urbano. En el sector urbano, la productividad del trabajo es mucho mayor que en el campo. Eso permite que haya ahorro e inversión por lo que aumentará de forma sostenida la demanda de trabajadores. Esa demanda puede ser satisfecha sin que aparezcan tensiones salariales ya que hay una oferta de trabajo infinitamente elástica procedente de las zonas rurales.
El supuesto básico del modelo de Lewis es que el sector rural está superpoblado y la productividad del trabajo es muy baja. La productividad marginal del trabajo rural es prácticamente nula, lo que significa que la emigración de trabajadores del campo a la ciudad no provoca disminución del producto agrícola. Se produce así en el sector urbano un "círculo virtuoso" ahorro > inversión > empleo que no se ve interrumpido por tensiones salariales ni por falta de trabajadores, por lo que el crecimiento del sector industrial-urbano está garantizado hasta que el sector rural de baja productividad quede despoblado, lo que implicará el final de la situación de subdesarrollo.
Gary S. Becker (1930-)
Economista estadounidense, estudia en Princeton y en Chicago. Profesor de Economía en Columbia (1960-70) y en la Universidad de Chicago. Becker es un "imperialista" de la ciencia económica, es decir, utiliza los instrumentos teóricos de la economía para explorar y "conquistar" nuevos territorios. En su tesis doctoral analizó las razones de la discriminación racial y sexual en la contratación laboral.Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1992 "por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles". Gary becker y su trabajo en el concepto de capital humano. Este economista norteamericano fue premiado con el Nobel por trabajar con el concepto de Capital humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de este tema fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero par por dedicar su estudio a dicho concepto al extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, incluyendo aquel que no tiene relación con el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: " La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".
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