Home

martes, 20 de septiembre de 2011

La fiesta de la vida

Imagínate que te invitan a una fiesta. Cuando llegas, tu anfitrión escribe un número en tu frente. En ese momento accedes a una sala donde te encuentras un gran grupo de hombres y mujeres, cada uno de ellos llevan escrito en la frente un número entre el 1 y el 10. Descubres que no hay espejos en toda la casa y que por lo tanto te resulta imposible saber cuál es tu número. El sistema de valoración hace referencia a tus atributos físicos, es decir, el anfitrión valora de 1 a 10 tu apariencia física y te asigna una puntuación.
Una vez dentro, como es natural, tratas de establecer contacto con las personas que llevan el 10, te acercas pero compruebas que ellos/as no te hacen caso. Reconsiderando tus opciones pasas a fijarte en los nueves y te sucede más de lo mismo, entonces comienzas con los ochos hasta que alguien con un 4 se acerca y te invita a beber algo.
 
Hay una fábula conocida como “el zorro y las uvas” en la que un zorro, mientras paseaba por el bosque,  encuentra un racimo de apetecibles uvas colgando de una rama. El zorro, sediento, decide tomar carrerilla para saltar y hacerse con las uvas. Tras varios intentos, el zorro es incapaz de alcanzarlas y decide abandonar su misión. En ese momento se dice a sí mismo: “seguramente estén agrias”. Esta fábula nos muestra lo sencillo que resulta despreciar todo aquello que no está a nuestro alcance.
 
Algo similar sucede en la fiesta a la que nos han invitado. Tenemos una tendencia natural a sobrevalorar nuestros atributos, pero la realidad es que dicha valoración siempre está sometida a consideraciones que están lejos de nuestro alcance. Lo normal es que busques dieces porque tú mismo no te puedes ni imaginar que valgas menos de un 10. Pero el entorno te demuestra que esa valoración no concuerda con la realidad, y en un proceso natural de adecuación buscas tu rango, la escala a la que perteneces. A medida que la fiesta discurre, comienzas a comprobar que el 10 llama al 10, que el 7 llama al 7 y que este proceso sucede de un modo totalmente natural.
Al igual que en la fábula del zorro y las uvas, surge en nosotros una predisposición hacia el desdén por todo aquello que no podemos tener y que está lejos de nuestro alcance. Es entonces cuando ponemos en funcionamiento nuestras armas y de una manera subconsciente nuestra cabeza es capaz de cambiar la forma de observar el mundo que nos rodea. En vez de simplemente aceptar aquello que está lejos de nuestro alcance, nuestro arsenal psicológico convierte nuestra realidad en algo totalmente aceptable. No nos vamos a hundir porque un 10 no nos quiera, en vez de ello utilizaremos nuestros recursos para pensar que quizás esas uvas estén demasiado ácidas para nosotros.
 
¿Cómo funcionan estos trucos “caseros” para conseguir suplantar la verdadera realidad por aquella que más nos conviene?. SImplemente consiste en cambiar la ponderación de nuestro sistema de prioridades. En nuestra fiesta, si comprobamos que nuestra puntuación es un 4, el aspecto físico pasará a un segundo plano y comenzaremos a valorar otros aspectos como la simpatía, el nivel cultural, la calidad de la conversación, las aficiones,... Por contra, el grupo de personas con un 10 no despreciarán estos valores, pero priorizarán el aspecto físico por encima de muchos de los factores antes mencionados. Simplemente reconsiderando el ranking de atributos somos capaces de modificar nuestra visión del mundo. Y esto no significa que el 4 no sea capaz de apreciar la belleza, lo que ocurre es que al verla lejos de su alcance la convertirá en un factor menos importante en su escala de prioridades.
 
Este proceso de valoración no sólo sucede en el ámbito de lo físico. El mundo profesional es otro entorno donde se produce. Pero hay una diferencia clara entre ambos, mientras que en el ámbito de lo físico poco podemos hacer para cambiar nuestro aspecto (poco creo en la cirugía y en el photoshop), en el mundo profesional esta nota tiene una mayor dependencia de nosotros mismos. En este caso, nosotros somos los dueños de nuestra puntuación y podemos hacer mucho para cambiarla. Pocas cosas más ridículas hay que creerse un 10 y ser un 4. ¿Te lo imaginas?, pulular por tu empresa creyéndote un fenómeno mientras que el resto ve el 4 grabado a fuego en tu frente.

martes, 6 de septiembre de 2011

Adaptarse o morir

¿Qué le sucede a la rana que cuando la metes en una cazuela con agua fría y comienzas a calentarla es incapaz de saltar fuera antes de morir hervida?. Todos sabemos lo que ocurre, la progresiva subida de temperatura del agua impide a la rana darse cuenta de que realmente corre peligro, y esto se debe a que su cuerpo se adapta en la misma progresión a la nueva temperatura del agua. La verdad es que nunca he hecho este cruel experimento, pero realmente pone de relieve algo que nos asemeja mucho a las ranas, se trata de nuestra capacidad para adaptarnos. 
 
Físicamente nuestro cuerpo es una máquina perfecta de adaptación. Nuestros oídos se adaptan al volumen, nuestro olfato a todo tipo de olores, nuestros ojos al nivel de luz, nuestro gusto a sabores fuertes,... en casos más extremos, podemos llegar a convivir con el dolor como parte del día a día, personas con amputaciones que son capaces de vivir con absoluta normalidad e innumerables ejemplos que el maravilloso ser humano nos muestra cada día. Son innumerables las ventajas que nos ofrece nuestra capacidad de adaptación, pero como todo en la vida, esta capacidad de adaptación puede suponer una debilidad para nuestra percepción. El hedonismo es la viva expresión de esa debilidad. Una búsqueda interminable del placer por el placer que nos conduce a una insatisfacción constante. Igual que nos acostumbramos a lo malo, también tenemos la “mala” costumbre de acostumbrarnos a lo bueno, lo que ocurre, es que en esta dirección, a diferencia de la contraria, el recorrido es mucho más largo y el paisaje bastante más banal.
 
Vivimos fechas de revisiones salariales, en el mejor de los casos subidas, en casos no tan malos congelaciones y en la peor de sus expresiones están las reducciones de salario (por no mencionar aquellas personas que pierden su empleo). Nuestros salarios son un gran ejemplo de cómo funciona nuestra capacidad de adaptación ante las expectativas... y os anticipo que el sistema de funcionamiento no es diferente al de nuestro cuerpo, básicamente porque todos los datos van al mismo sitio: nuestro cerebro.
En el tema salarial, Andrew Clark ha realizado una serie de estudios sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores británicos y ha comprobado que dicha satisfacción tiene una fuerte correlación con el nivel de incremento, más que con el salario en sí mismo. Es decir, que un trabajador que gana 100 puede estar mucho más satisfecho que uno que gana 1000 (suponiendo que un salario de 100 cubra las necesidades básicas de la persona). La diferencia radica básicamente en el incremento salarial, si al de 100 le suben un 10% y al de 1000 un 1%, a pesar de que cuantitativamente el incremento es el mismo, la satisfacción general del trabajador con menor salario será mucho mayor. 
Del estudio se desprenden conclusiones muy interesantes y un campo de trabajo sobre el que se puede innovar y reorientar las políticas salariales y los procesos de comunicación asociados.
 
Puede parecer frívolo hacer este tipo de comparaciones, ¿cómo vamos a comparar 100 con 1000?. Parece evidente que el de 1000 siempre estará más satisfecho que el de 100. Pues siento comentaros que en la última década hay toda una batería de estudios que demuestran que a pesar de los pesares, nuestros niveles de satisfacción con la vida tienen una tendencia natural a dirigirse a su nivel habitual. Ni tener mucho nos hace más felices, ni tener poco más desdichados. 
Solemos ser poco hábiles a la hora de predecir nuestro grado de adaptación hedonista a los regalos, buenos y malos, que nos hace la vida. Y básicamente nos solemos equivocar porque no tenemos en cuenta que la vida sigue su curso y que el paso de los días nos trae cientos de acontecimientos que hacen que ese cálculo inicial pierda su sentido desde el primer segundo.
 
Esta entrada no es una invitación al abuso, más bien se trata de evitar lo que le pasa a la rana. Ser conscientes de cuando el agua se calienta o se enfría nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra toma de decisiones, y por ende de nuestra vida.

Entradas populares

Twitter de Angel Pioquinto

    follow me on Twitter

    Categories

    pioquinto luis angel Liderazgo Tiempo confianza expectativas 2009 Compromiso Trabajo UNESCO autoconocimiento Pensamientos positivos estudio motivación talento Haciendo la vida fácil Oportunidades cambios cerebro conferencia dinero empresa personas preguntas sentimientos ser humano vida vocación Andrew Clark Aprendiendo a preguntar Aprendiendo de los demás Mark Muraven Roy Baumeister adaptación autocontrol capacidades confort debilidad decisiones educacion superior educación efecto empresas esfuerzo experiencia extremos felicidad funciones incentivos irracionalidad líderes mas es menos memoria metacompetencias mundo pensar poder potencial rentabilidad resultado situaciones sobrevivir ventas vida de los sistemas vocacion 70/30 Adam Galinsky Adrian de Groot Anderson Angel Pioquinto Apple Baraja Benita Ferrero-Waldner Caltech Corazonada Cristina Carcedo Dan Ariely Danilo Turk Darwin Diana Tice EL DÍA DEL COACH ERE Envidia Erasmus Ernst Fehr Escuchando a los demás Eslovenia FIFO Flow Fuerza de voluntad Físicamente Glen Jensen Jack Nicholson Jorge Mocetti Jorgelina Albano José Luis Borges La fuerza La teoría del cepillo de dientes Laura Roldán Marc Hauser MarvaCollinsWay Michael Morris Mihaly Csikszentmihalyi Neuroeconomistas Nielsen OMS Obama PROPET Paul Ingram Pecha Kucha Poco Practicar Pyme SAE Sackett Seligman Sentir Shutter Island Stephen Kosslyn Stephen R. Covey Steve Jobs Steve Wozniak TED Tics Tourette Universidad de Nottingham Wilfrid Sellars a priori adaptacion administracion administración agencias agotamiento del ego ahorro ajedrez alternativas alucinogenos amigos amistades analisar animal antesala antidoto apostar aprender aprendizaje apuestas artesanos artificial atención autismo auto autoridad aventuras aversion ayuda baja productividad banal beneficios bilingüismo biografía bonos cabreado cabza cambiar capital humano capitalhumanohoy caracteristicas carrera carrera profesional castillo cavilando ceder chismosos cine clausula comportamineto comunidad concentracion concentrarte conducta congo constancia consume contaminacion contrafreeloading contratacion control conversaciones interiores corregir cortoplacista cotilla creencias cuantitativamente cultura corporativa customización dar por entendido de tal palo tal astilla defectos defraudar desarrollo profesional desconocidos deslealtad desórdenes diferente dimension disparadores dormir dos caras duros economicos ecoologico educar efectividad ego egoístas egresado eleccion emociones empatia empatía empleo engaño enseñanza superior equidad errores erótica esconder españa espectaculo estereotipo estudiar estímulos evidencia evolucionado excusa existir exito experiencias experimentar experimento experimentos facultad fallos falta de actividad falta de control flexibilidad flujo fotografica fragilidad fragmentacion fronteras frusta fundacion novia salcedo ganancias gap gestos glosofobia gratificación grupos habilidades habito habitos hablar de la gente hedonismo herencia hijo historias horizontal hábitos ideas identodad idioma imagenes imagenes mentales impacto impactos impuestos incertidumbre inconsciencia individualización inercia infraestructura ingeniero inhibición latente innovar innumerables insomnio instinto interactuan intereses inversion investigacion invisibles ir jefe jerarquias jugadores karma la esperanza la persona lagrimas lento leyes liderazgo personal ludopatía macro maduración madurez mala costumbre males malos humos managers manejo manías mas bonita mas de 50 años mentalidad mente mentiras meta mico miedo millonario minucioso miopía miopía social motivación intrínseca mujer máquina máximo rendimiento naturaleza necesidad negativo neuronas espejo observacion observar obsesión oculta omision opuesto organizaciones orgullo osmosis overthinking padecer padre padres paternidad patrimonio patrones peligroso perdida periodos pero casi perspectiva picking list picotear pilas placer planeta verde plus valia polos opuestos se atraen positivos positrones practica pretextos primera impresion primero procesos procrastinación profesional profesión profesor proyecto psicologia psicólogos punto ciego punto de vista logico pérdida quieres oir racionales rebajas recarga recomendaciones recuerdos recursos reencarnacion reflejar relación relax repertorio resilenciamichael rutter resiliencia resistencia retos riesgo rumores sacrificios salarios sale salir del espacio de confort seguridad selección siglo XXi significado sintetizar sistema sobremotivación sobrevalorar sociedad stand by sumidos suponer susan nole tarea tecnologia tentaciones test tips formacion tope traición trivial pursuit tsunami universidad urbes usufructuarios vacaciones vacaiones valientes valle valores venganza ventana Johari verdad viajar vida vivir visionaria vivir diario witter zancadillas

    Entradas populares