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martes, 16 de febrero de 2010

las neuronas de la empatía

Giacomo Rizzolatti descubrió en los años 80 la existencia de unas neuronas con un nombre muy sugerente: las neuronas espejo.
Evidentemente estas neuronas siempre han estado ahí, pero el descubrimiento de su existencia nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de las personas. Las neuronas espejo nos permiten dar un gran salto del individuo al colectivo.
¿Y qué hacen estas neuronas?, su cometido consiste en “reflejar” la acción que está realizando la otra persona. De esta manera el que observa está llevando a cabo la misma acción que su interlocutor.
En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área de Broca, una región del lenguaje. Este dato invita a imaginar que el lenguaje humano evolucionó  a partir de un sistema de gestos implementado en las neuronas espejo. Gracias a éstas, a las personas les es posible entender las acciones de los otros, aprender por imitación y poder entendernos aunque no hablemos el mismo idioma.
La palabra empatía tiene todo que ver con esto. Incluso a las neuronas espejo se les denomina “las neuronas de la empatía”. Poseer la capacidad de ponernos en el lugar del otro para poder entender sus sentimientos, sensaciones y emociones, siendo consecuentes con ello. Ésta es la empatía y ahora ya sabemos donde habita.

El autismo es una enfermedad que se vincula a fallos en las neuronas espejo. Las personas que padecen este desorden poseen dos tipos de síntomas: habilidad intersocial limitada y deficiencias en la comunicación verbal.
Cuando reflexiono sobre los síntomas no puedo dejar de pensar si en nuestros entornos profesionales nos encontramos con estos males. Y peor aún, ¿pueden ser éstas las características de algunos líderes?. ¿Cuánto “autismo” tenemos en nuestro trabajo?. Cuando hablo de autismo organizativo me refiero a aquellas personas que no interactúan con sus compañeros, a los que les es muy difícil poder alabar los logros, a los que les resulta incómodo el feedback, a los que les cuesta expresar sus opiniones, .... y todas esas carencias son muy importantes para poder generar un buen ambiente de trabajo.
Visto lo visto, la empatía se erige como un valor fundamental que tiene que ser fomentado y trabajado en las organizaciones, ya que por su desarrollo pasa el de la compañía. La carencia de este valor es directamente proporcional al nivel de responsabilidad que se ocupe en la empresa, de tal manera que el mayor impacto en el negocio se producirá cuando sea el máximo representante de la organización quien carezca de empatía. La empatía debe de empezar por arriba.

Como cualquier buen espejo, estas neuronas nos muestran lo que hacen los otros y esto nos permite poder reflexionar sobre el por qué de sus acciones. Pero el reflejo de los espejos tiene otra capacidad: la de reflejarnos a nosotros mismos. Entretenernos más en observar nuestra imagen y olvidar la del otro es el primer síntoma del autismo organizativo...

sábado, 6 de febrero de 2010

la sana competencia

a veces me gusta salir a correr, y durante este rato de reflexión y deporte, llevo observando durante tiempo algo que me llama mucho la atención. Suelo salir a correr por un paseo que está al lado del mar, cerca de mi casa. Este paseo está lleno de padres con sus hijos: bicicletas, carritos, patines, carreras, travesuras, ... y un sin fin de actividades que rodean esos momentos.

Durante mi carrera me cruzo con muchos niños, y siempre me ha parecido curioso como éstos se ponen a correr a tu lado tratando de adelantarte. Luchan, se esfuerzan, lo dan todo, y ante este acto de desarrollo no puedes dejar de bajar un poco el ritmo para ver cómo todo ese esfuerzo se ve recompensado. Por unos segundos te adelantan, te ganan, en ese momento el esfuerzo llega a su fin y la satisfacción desborda las caras de tus “contrincantes”. 

Me llama la atención porque son niños. Niños con el disco duro vacío, en pleno desarrollo de su personalidad, carentes de embudos que entorpezcan sus cualidades, pero que ya son capaces de competir; de alguna manera sienten esa necesidad. ¿Por qué?. Observando el proceso me lleva a concluir que es parte del desarrollo de la persona. Competir te ayuda a crecer, lejos de una competición insana, la competitividad que demuestran es la base del desarrollo. Querer mejorar te ayuda a potenciar todo tipo de cualidades y capacidades, y éstas son una parte esencial del crecimiento de la persona. Es un proceso natural, competir contra el desarrollo, no contra un contrincante inexistente.

En el tiempo que estamos trabajando deberíamos estar creciendo. No crecer significa retroceder. Y para poder crecer debemos utilizar la competitividad que teníamos de niños. Competir contra nuestro desarrollo, viendo en esa competición un desafío, más que una amenaza. ¿Y cómo competimos?. A mí se me ocurren algunas maneras que os comento: 
Primero, y lo más importante, hacer algo que nos guste. Si trabajamos en algo que nos gusta todo el proceso resultará más sencillo ya que tendremos la gran suerte de poder disfrutar haciendo nuestro trabajo. Otra forma de competir con nosotros mismos puede ser desarrollando nuestra inteligencia emocional, para ello se recomienda la practica de la empatía, la escucha activa, la generosidad, la gratitud, el compromiso, ... la práctica de todo ello nos permitirá poder disfrutar de nuestro entorno, al tiempo que nuestro entorno disfruta de nosotros. Hacer más fácil la vida de los otros no es más que un acto de egoísmo que lo que busca es nuestro bienestar. Y todo esto es recomendable que esté aderezado con optimismo y una actitud positiva.

Dejar de crecer es el comienzo de la decadencia. En ese momento comenzamos el descenso de una montaña que previamente habíamos subido. Pero lo interesante de este juego es pasar el mayor tiempo posible en la cima para poder disfrutar del paisaje. Y lo bueno que tiene esta montaña es que la altura nos la fijamos nosotros, y además la podemos modificar a lo largo del tiempo.

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